La agricultura es una industria clave en España, ya que aporta un gran valor económico, social, territorial y medioambiental. Sin embargo, no pasa por su mejor momento. En las últimas semanas los agricultores han sacado los tractores a las calles para protestar por la situación y por la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea. Un sector en el que la tecnología tiene mucho peso, con innovaciones que permiten transformar el campo, como un dispositivo español que analiza y avisa de los problemas de la cosecha o unas nuevas placas solares transparentes que producen energía y protegen los cultivos.
En los últimos años la agrovoltaica se ha vuelto muy popular y una interesante opción para avanzar en la transición energética en el campo. Consiste, generalmente, en dotar a terrenos destinados a la agricultura o ganadería de paneles fotovoltaicos para generar electricidad, al mismo tiempo que mejoran la producción agrícola o ganadera; optimizando así el uso del suelo en el campo. De hecho, recientemente unos investigadores de Jaén, en España, han desarrollado un sistema de este estilo que aumenta la producción de aceitunas y lucha contra la sequía del olivar.
Ahora ha sido la empresa griega Brite Solar la que ha sorprendido lanzando unos revolucionarios paneles solares bifaciales -que absorben energía por sus dos caras- transparentes que se han diseñado específicamente para marquesinas fotovoltaicas e invernaderos; donde se necesitan grandes cantidades de luz visible. Unos módulos destinados tanto a particulares como a cooperativas agrícolas que, además de producir electricidad, destacan por su capacidad para ayudar de forma significativa a mejorar los rendimientos agrícolas y de proteger los cultivos.
Paneles solares transparentes
Consciente de la importancia de este sector, Brite Solar ha desarrollado una nueva gama de módulos solares agrovoltaicos bifaciales que se basan en tecnologías patentadas que aseguran su fiabilidad y rendimiento. Unas placas fotovoltaicas que se basan en la captación de fotones para la producción de energía, permitiendo al mismo tiempo una transparencia suficiente para la transmisión de la luz, según explica la compañía en su página web.
Una de sus claves es su diseño transparente, que permite el paso de la luz solar, algo que es esencial para el proceso de fotosíntesis de las plantas. Aunque también vienen con unos nuevos tipos de revestimiento en vidrio que protegen tanto la parte frontal de los módulos fotovoltaicos como la trasera. Además, Brite Solar ha optado por utilizar células de silicio; y con la combinación de todos estos elementos, la empresa ha logrado mejorar la fiabilidad y el rendimiento de los paneles.
Nick Kanopoulos, CEO de Brite Solar, asegura en un vídeo que la combinación de células de silicio con el diseño transparente y el revestimiento de vidrio también hace que estos paneles solares bifaciales sean especialmente adecuados para utilizar en la agricultura. Esto se debe a que ofrecen unas interesantes propiedades hidrofóbicas -la capacidad de la sustancia para repeler el agua- y antirreflectantes.
Otras innovaciones en cuanto al diseño es que los paneles minimizan el sombreado y proporcionan difusión a la luz que entra en el invernadero, dando lugar a una iluminación uniforme. Mientras que otra característica distintiva de estas placas solares bifaciales transparentes es su capacidad para filtrar el rayo ultravioleta, protegiendo así las plantas de la radiación nociva.
"La reducción significa que la luz ultravioleta es absorbida por el recubrimiento y emitida por el otro lado en la parte roja de la luz visible, donde puede ser aprovechada tanto por las plantas como por las células solares", explica Nick Kanopoulos al medio PV Magazine. Según el directivo, su revolucionaria tecnología no sólo permite la producción de energía verde, sino que también protege los cultivos al mantener el ambiente más fresco y, al dejar pasar la luz, favorece el crecimiento de las plantas al optimizar la fotosíntesis.
Otras ventajas
Los sistemas agrovoltaicos como el propuesto por Bite Solar ofrecen otra serie de ventajas. Entre ellas se encuentran un mayor rendimiento de los terrenos y un menor consumo de agua para el riego gracias a que los módulos fotovoltaicos permiten un sombreado parcial y conservan la humedad. Incluso ofrecen una fuente adicional de ingresos para que los agricultores reinviertan en su negocio, reducen la emisión de los gases contaminantes y hasta minimizan el impacto ambiental de la actividad humana.
El desarrollo de esta nueva gama de paneles solares bifaciales forma parte de la ambición y de los planes de la compañía griega de establecer una línea de fabricación con una capacidad inicial de 150 MW en la ciudad de Patras, en Grecia. Tras una exitosa ronda de financiación de capital de riesgo, Brite solar ha recaudado 8,6 millones de euros y con el tiempo prevé duplicar su capacidad de producción. La empresa dispone de una gran presencia en varios países a pesar de su juventud.
Por ejemplo, la empresa está presente en Grecia, Países Bajos, España, Alemania, Francia, Estados Unidos, Indonesia, Singapur y China; aunque actualmente busca expandirse a más mercados. Unas revolucionarias placas solares bifaciales transpartes que son un gran avance en el sector y un ejemplo de cómo la innovación tecnológica puede contribuir a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo agrícola; incluso podrían redefinir el futuro de la energía solar.