Neuralink, empresa de neurotecnología de Elon Musk, consiguió el pasado mes de enero probar su primer chip cerebral en un ser humano. Un importante hito que lograron pese a las polémicas que la compañía tuvo que afrontar; y a las que sigue haciendo frente, ya que vuelve a ser investigada por problemas con experimentos con animales. Mientras esto se aclara, la firma compartió durante la noche del miércoles 20 de marzo en España un vídeo en el que se puede ver por primera vez al único humano con su implante jugando a videojuegos con la mente.
La compañía de Elon Musk realizó el pasado miércoles una retransmisión en directo en X, red social antiguamente conocida como Twitter, en el que se pudo ver a Noland Arbaugh, el primer ser humano con un implante de Nueralink. Un vídeo en el que se mostraba a esta persona siendo capaz de jugar a videojuegos y al ajedrez en un ordenador usando únicamente su mente.
Cabe señalar que Neuralink es una empresa de tecnología cerebral fundada en 2017 por Elon Musk y que su implante tiene la capacidad de permitir a los pacientes utilizar sus pensamientos para que controlen un ordenador. El chip podría dotar a las personas de la capacidad de comunicarse forma inalámbrica con la nube e, incluso, en un futuro permitiría a las personas con paraplejia volver a caminar y hasta "podrá devolver la vista a los ciegos".
"Me ha cambiado la vida"
Elon Musk ya anunció que la empresa empezaría trabajando con pacientes con graves limitaciones físicas, como tetraplejia o discapacidades de la médula espinal cervical. La primera persona en probar este implante es Noland Arbaugh, que es tetrapléjico, y ya se le ha visto disfrutando en su ordenador de juegos como el ajedrez o el videojuego Civilization VI, al que "había renunciado jugar", según indicó en el directo en X.
Arbaugh, de 29 años de edad y que sufrió una lesión medular en un "extraño accidente de buceo" hace ocho años, también aseguró durante la retransmisión que el implante de Neuralink "ya me ha cambiado la vida. La operación fue superfácil". Incluso aseguró que fue dado del alta del hospital apenas un día después de la operación, que tuvo lugar el pasado mes de enero y que transcurrió sin problemas.
Aun así, el primer paciente de Neuralink es consciente de que "aún queda trabajo por hacer" para perfeccionar esta tecnología, que funciona sin necesidad de conexión por cable a dispositivos externos. La compañía de Elon Musk no es la única que trabaja en implantes cerebrales que se conectan con ordenadores, pero en su caso su modelo contiene más electrodos que otros. Esto sugiere que en un futuro su implante podría tener más aplicaciones potenciales.
Elon Musk también aprovechó la ocasión para sacar pecho en redes sociales: "Transmisión en vivo de Neuralink demostrando "Telepatía": controlar una computadora y jugar videojuegos con solo pensar". Mientras que también insinuó en un post en X que el dispositivo de su compañía podría tener la capacidad de restaurar la visión. "Blindsight es el siguiente producto después de Telepathy" escribió, refiriéndose al nombre del implante para pacientes paralíticos.