Las bicicletas eléctricas siguen posicionadas como uno de los vehículos líderes en ventas en España, principalmente gracias a su comodidad y versatilidad. Cada semana llegan nuevos modelos al mercado, con mejoras en especificaciones como la autonomía, pero sigue habiendo grandes obstáculos, como su elevado precio, que ronda los 3.000 euros de media, según datos de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). Además, muchos usuarios no quieren desprenderse de sus bicicletas de toda la vida, y por eso también están triunfando los kits de conversión como el de Rubbee X, que se instala en cuestión de segundos.
Sin embargo, algunos de estos inventos para electrificar las bicis convencionales no son baratos y pueden suponer un desembolso importante. Por eso, Harper y Chang, dos amigos aficionados al ciclismo de Rozalin, un pequeño pueblo en el centro de Polonia, decidieron dar un paso adelante y crear eSoulbike, uno de los kits más ligeros y asequibles de todos los que hay ahora mismo en el mercado.
"Gracias al amor que compartimos por los productos de calidad y bien diseñados, nos esforzamos por crear soluciones que se adapten a la vida moderna", señalan los fundadores de la empresa en su página web. Así, "impulsados por la pasión de inspirar a los espíritus aventureros", han lanzado una amplia gama de soluciones con componentes de alta calidad que se adaptan a las necesidades de cada usuario. Pero, sobre todo, a sus bolsillos, ya que tienen modelos que parten de los 279 euros.
El kit más barato
A diferencia de otros fabricantes que ofrecen un único kit, lo que implica reducir su compatibilidad y dejar fuera a muchas bicicletas convencionales, los responsables de eSoulbike apostaron desde el principio por la variedad. Eso también permite elegir mejores especificaciones a quienes deseen una mayor autonomía o más potencia, dos de los factores a tener más en cuenta.
El modelo básico ofrece un motor de buje trasero compacto con 250 W de potencia, una velocidad máxima de 25 km/h, un par máximo 35 Nm y 270 RPM. El peso no llega a los 3 kg, y permite la asistencia al pedaleo con una carga máxima de 120 kg.
El otro elemento clave, la batería de iones de litio, es de 36 V y tiene una capacidad de 13 aH, lo que ofrece la posibilidad de recorrer una distancia de entre 40 y 60 km. La carga completa es de unas 5 horas, y el equipo se instala en el cuadro de la bicicleta en pocos pasos, gracias a unas detalladas instrucciones y tutoriales de vídeo. El kit se puede usar tanto con frenos de disco como frenos en V y, gracias a su tamaño abierto de 135 mm, es compatible con la mayoría de bicicletas con ruedas de 28 y 29 pulgadas, además de las de 700C.
Hasta aquí las piezas más importantes pero, para que todo funcione a la perfección, también son fundamentales otros elementos como el PAS o sensor de asistencia al pedaleo de 8 imanes, preciso y rápido a la hora de detectar cualquier cambio. Gracias al mando de aceleración colocado en el manillar, el usuario puede aprovechar un impulso extra de 6 km/h o elegir la función de velocidad de crucero.
Para tener en tiempo real toda la información necesaria, el kit también incluye una pantalla LCD o LED opcional desde la que conocer en todo momento la velocidad a la que se circula, el estado de la batería y el modo de asistencia seleccionado. Los sensores y palancas de freno completan uno de los kits más accesibles del mercado, que parte de los 279 euros sin batería y llega a los 512 euros con ella incluida.
Varias opciones
Partiendo de una base común, desde eSoulbike buscan ofrecer una amplia gama de opciones para personalizar al máximo el kit y ajustarse a las diferentes necesidades de los usuarios. Por ejemplo, existe la versión con motor en la rueda delantera, en este caso para bicicletas de 26 pulgadas.
Las más demandadas son, sin embargo, las soluciones diseñadas para bicicletas de montaña. Ahí destacan dos, con motores de 1.000 y 1.500 W, que incluyen una rueda trasera fabricada con radios de acero inoxidable y una llanta de doble pared. Además, para proporcionar mayor durabilidad y protegerla de los pinchazos, la rueda tiene una capa extra de protección de nailon en el interior de la llanta y viene con recambios tanto de cámara como de neumático.
El kit incluye un PAS de 12 imanes para "proporcionar una interfaz perfecta entre el pedaleo y la potencia del motor", además de un sensor de frenos de gran sensibilidad y precisión. El controlador es de 48 V y la batería, muy robusta y duradera, de 2.900 mAH, para ofrecer entre 50 y 70 km de autonomía. Para una carga completa hay que enchufarla a la red eléctrica y esperar unas 6 horas.
La versión con motor sin engranajes de 1.500 W, ideal para afrontar los desniveles más pronunciados, incluye frenos de disco hidráulicos, además de la posibilidad de instalar la batería en el portaequipajes y ampliar hasta los 160 kg la capacidad de transporte del vehículo. En este último caso, el kit completo alcanza los 6 kg de peso y un precio de 788 euros.