En los últimos años se ha producido un importante salto en el desarrollo de robots humanoides. Unas máquinas que están ideadas para ayudar al ser humano en algunas tareas y transformar miles de empleos a medio plazo, incluso en España. Por ejemplo, Mercedes ya los utiliza para fabricar coches en Europa y hasta el magnate Elon Musk tiene su propio modelo, el Optimus Gen 2, que ya se pasea por el laboratorio de Tesla. Incluso existe uno que ha unido a Jeff Bezos, Microsoft, Samsung e Intel. Ahora, el último en llegar viene directamente desde china: Walker S, que puede hablar, razonar, y podría dejarte sin trabajo.
La empresa china de robótica UBTech, fundada en 2012 y con sede en Shenzhen, se ha asociado con Baidu, rival de ChatGPT, para dotar a su robot humanoide industrial Walker S de inteligencia artificial (IA) para que sea capaz de hablar de forma natural y de razonas en tiempo real. Una tecnología que, además, también permite a esta máquina identificar las tareas que son necesarias hacer para llevarlas a cabo por sí misma.
Gracias a AppBuilder, Walker S interactúa con Erine de Baidu, el gran modelo lingüístico basado en tecnología de inteligencia artificial de la compañía. Un robot humanoide que recientemente ha mostrado sus habilidades en un vídeo, en el que se puede ver a esta máquina comprender el lenguaje común hasta realizando tareas, como coger y clasificar objetos, y doblar la ropa de forma totalmente autónoma.
UBTech presentó el robot Walker S el año pasado y está pensado para aplicaciones industriales. Este dispositivo está equipado con sensores de profundidad y cámara de visión, que le ayudan a percibir y navegar por su entorno con eficacia. Asimismo, también dispone de una avanzada capacidad para reconocer objetos en 3D que le permite evitar obstáculos sin problemas y cuenta con unas manos robóticas similares a las del ser humano para manipular objetos y mejorar su destreza.
Durante la demostración, Walker S mostró su capacidad para determinar y ejecutar las tareas requeridas. Entre ellas se incluían doblar una camiseta y entregársela a una persona. Incluso esta máquina puede ofrecer consejos de moda. En otro momento del vídeo también se le puede ver cogiendo objetos y clasificándolos, mostrando cierta flexibilidad de tareas en tiempo real y ajustándose a los cambios realizados por un operario humano.
Unas tareas que el robot humanoide realiza sin ningún tipo de problema, aunque actualmente su velocidad de trabajo es más lenta que la de un ser humano. Al menos por el momento. Sin embargo, estas máquinas cuentan con una serie de beneficios, sobre todo en fábricas, ya que son incansables, obedientes y precisos.