Hace casi una década Amazon anunció su intención de realizar entregas a domicilio con drones. Pasa el tiempo y el programa Prime Air avanza despacio acumulando retrasos y problemas. Este servicio de entrega por aire, que otras empresas ya ofrecen en algunas zonas de España, Amazon solo lo ofrece en contadas localidades de Estados Unidos, con la promesa de llevarlo a Europa en adelante.
Las localidades de Lockeford, en California, y College Station, en Texas fueron las primeras en estrenar este servicio a finales de 2022. El supuesto éxito del programa en estos puntos habría animado a la empresa a expandirse y, el año pasado, anunció que llevaría sus drones de reparto a Italia y Reino Unido, países a los que debería llegar a finales de este año.
Sin embargo, Amazon ha publicado un comunicado de prensa en el que indica que el servicio en Lockeford se cierra. En su lugar, abrirá a finales de año una nueva ubicación en Tolleson, Arizona. Sin dar mayor explicación sobre este cambio de destino, se espera que los vehículos no tripulados de Amazon realicen entregas en el día a los residentes del área metropolitana de West Valley Phoenix.
Entregas en 24 horas
En este nuevo área residencial, la compañía asegura que será la primera vez en que se desplegarán drones desde instalaciones cercanas al sitio de entrega, lo que les permite hacer las entregas en menos de 24 horas. Los establecimientos de entrega en un día de Amazon se sitúan cerca de las grandes áreas metropolitanas para agilizar los pedidos. "Nos permiten cumplir, clasificar y entregar productos, todo desde un solo sitio", explican.
Puesto que se trata de un área más congestionada que la pequeña localidad donde se ha probado Prime Air hasta ahora, Amazon indica que aún están trabajando con la Administración Federal de Aviación (FAA) y los funcionarios locales en Tolleson para obtener todos los permisos necesarios para realizar estas entregas allí.
Por su parte, el servicio de entrega aéreo de College Station en Texas seguirá activo y se mantiene la intención de abrir nuevas ubicaciones en 2025. A los empleados de Lockeford, afirma la empresa que se les ofrecerá reubicarse en otros puestos.
En Prime Air, el cliente puede apuntarse a este servicio tras la compra de un producto y recibe un tiempo de entrega estimado, pudiendo ver información sobre el seguimiento del dron para esperar al dispositivo en su jardín. "El dron vuela al lugar de entrega designado, desciende al patio trasero del cliente y se mantiene en el aire a una altura segura. Luego libera el paquete de manera segura y vuelve a subir a la altura”, explicó la empresa al inicio del programa.
Drones en pruebas
De esto se encargan los actuales drones de Amazon, el modelo MK27-2 que vuela de forma autónoma y está programado para evitar toparse con obstáculos como las chimeneas o torres de telefonía. No pueden, sin embargo, realizar entregas durante tormentas, vientos fuertes, calor extremo o cualquier clima desfavorable, y solo operan de 8 a.m. a 3:30 p.m. todos los días.
Sus actuales drones solo pueden transportar una carga de algo más de 2 kilogramos como máximo. No obstante, la empresa ya trabaja en nuevos modelos con mejoras como poder realizar entregas bajo la lluvia. Este nuevo dron es el MK30, presentado en noviembre de 2022 y que aún se encuentra en fase de pruebas.
Estos nuevos planes indican que la compañía sigue apostando por las entregas aéreas a pesar de todos los retrasos y dificultades por los que ha atravesado el proyecto. La compañía tenía como objetivo realizar 10.000 entregas con drones a finales de 2023, pero a mediados de ese año solo se habían realizado 100 entregas. Por el contrario, recuerda The Verge que otras empresas como Zipline afirman haber completado un millón de entregas.