Desde que la firma fotográfica Canon se volcó en su sistema mirrorless con la nueva montura RF, muchos destacaron las grandes ventajas que este ecosistema ofrecía en términos de enfoque y calidad de imagen. Solo había un problema: la falta de lentes de fabricantes de terceros que aprovecharan la montura RF, que ha permanecido 'cerrada' años. Ya se han anunciado las primeras lentes de terceros que llegarán al sistema RF de la mano de Tamron y Sigma.
Fue la misma Canon la que a principios de este año aseguró estar trabajando de forma activa en llevar objetivos y lentes de terceros a su montura RF. Ahora se ha confirmado al fin que ambas compañías tendrán soporte para Canon RF, para fortuna de los usuarios. Esto dará lugar a un parque de ópticas más amplio, con más opciones económicas.
Tanto Tamron como Sigma han anunciado prácticamente de forma simultánea este acuerdo, indicando que las conversaciones con Canon se han realizado prácticamente al mismo tiempo. Mientras que Tamron ha anunciado el desarrollo de su primera lente RF a partir de su 11-20 mm F/2.8 Di II-A RXD, Sigma ha especificado que llevará seis de sus lentes Contemporary al sistema RF.
Por fin habrá lentes RF de terceros
Sigma ha sido la clara pionera de este acuerdo, ya que la compañía ha dicho que sus lentes serán absolutamente compatibles con la montura RF. De hecho, especifica que sus lentes incluirán un algoritmo de control para el enfoque automático y una optimización para la velocidad de comunicación entre el objetivo y la cámara; ambas características desarrolladas específicamente para la montura RF, según Sigma.
Por lo tanto, la empresa fotográfica promete un rendimiento prácticamente equivalente al de los objetivos principales que Canon vende para su sistema RF. "Además de realizar autoenfoque de alta calidad, estos objetivos también admiten AF continuo, corrección de aberraciones y estabilización de imagen en la goma". Por si fuera poco, han asegurado que el soporte estará sellado con goma para el uso de estas lentes en una "variedad de entornos". Esta es la lista de objetivos de Sigma que llegarán a RF:
- SIGMA 18-50 mm F/2.8 DC DN
- SIGMA 18-18 mm F/2.8 DC DN
- SIGMA 16 mm F/1.4 DC DN
- SIGMA 23 mm F/1.4 DC DN
- SIGMA 30 mm F/1.4 DC DN
- SIGMA 56 mm F/1.4 DC DN
El primer objetivo en aterrizar será el SIGMA 18-50 F/2.8 DC DN, que estará disponible en julio de este mismo año. El resto de objetivos de la lista se irán a otoño de este mismo año, con lanzamientos abiertos para más adelante. Por su parte, Tamron hará lo propio, pero con el desarrollo de su primera lente Canon. En este caso, y en palabras de Tamron, se desarrollará dicha lente "bajo un acuerdo de licencia".
Es pronto para hablar, pero todo apunta a que esta primera tanda de objetivos obedece a una licencia de acceso para otorgar de lentes a la gama APS-C de Canon, dejando a un lado por el momento sus modelos Full Frame. Por supuesto será posible acoplar estos objetivos a los modelos de sensor completo de la compañía, supliendo la necesidad de los usuarios de tener más objetivos para cámaras de sensor recortado.