Aunque no se haya visto muy extendida en España, la impresión 3D aplicada a la construcción está demostrando capacidades increíbles. No son pocos los países que están aprovechando este método para construir casas revolucionarias en un tiempo récord, gracias a sus capacidades de ahorro de materiales y tiempo. Portugal ha sido la última, completando su primera casa impresa en 3D y además en tiempo récord.
Lo ha hecho en tan solo 18 horas, imprimiendo una completa casa de estilo moderno de 80 metros cuadrados y 2 dormitorios. Ha sido posible gracias a la empresa portuguesa Havelar, que se ha aliado con COBOD y su tecnología de impresión de construcción 3D para conseguir este logro. Dicho hogar ha sido alzado en la zona del Gran Oporto, en la zona norte del país.
Todo ello a un precio bastante económico, ya que según explica la constructora COBOD, las casas de Havelar se pueden imprimir por apenas 1.500 euros el metro cuadrado. Este precio se consigue gracias a la velocidad de construcción que ofrece la importante impresora 3D de COBOD, agilizando enormemente el proceso y haciendo hogares más asequibles para la población.
Una casa impresa en 18 horas
Hay que aclarar que si bien la casa fue impresa en 18 horas, el proyecto total tuvo una duración de apenas dos meses. Y es que tras levantar la casa, operarios humanos se encargaron de instalar las ventanas, las puertas, el techo y el mobiliario. Es decir, que la parte de maquinaria duró menos de un día hábil, aunque esta se dedicase a construir solo la estructura principal.
Havelar asegura que su método, de trabajo consigue un 80% menos de residuos, y es un 70% más rápido que los procesos de construcción habituales. Otro punto a destacar de su hoja de ruta está en la sostenibilidad, ya que prometen usar soluciones que apoyen iniciativas para la neutralidad del carbón. De hecho, esperan alcanzar dicha neutralidad para 2030, al igual que Apple.
La clave está en la impresora 3D de COBOD. Esta se encarga se seguir el plano marcado por los arquitectos de Havelar, y su boquilla extruye un material que es similar al cemento. Lo va haciendo en capas, poco a poco, para construir la estructura básica de la casa. Esta ha sido la primera casa construida usando esta metodología por parte de Havelar, e incluye cocina y comedor, dos dormitorios y un baño.
Puede parecer una configuración básica, pero está adecuada al reducido precio que pide Havelar por ella. Rodrigo Vilas-Boas, cofundador de la firma, declaró que este tipo de casas podrían rondar un coste de 150.000 euros, gracias al ya mencionado coste de 1.500 euros el metro cuadrado. COBOD resalta que en contrapartida, Oporto ofrece un precio de suelo medio de 3.104 euros por metro cuadrado, citando al Instituto Nacional de Estadística de Portugal.