En España, el Gobierno de Pedro Sánchez persigue construir un gran modelo de inteligencia artificial en español. Sin embargo, en otros países el uso de la IA está llegando más lejos en política como en Ucrania donde ahora cuentan con la primera portavoz artificial encargada de informar sobre ciertos asuntos de política exterior desde el país en guerra.
Vestida con traje oscuro, una mujer comunica en un vídeo en nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores, una nueva información sobre los consulados. Esta portavoz se llama Victoria Shi, pero no es real, es una imagen y voz generadas por inteligencia artificial.
Ucrania presentó la semana pasada a este avatar hiperrealista que informará a través de internet sobre las novedades de los servicios consulares que afectan a tantos exiliados ucranianos en diferentes países. Las autoridades del país afirman que el objetivo es ahorrar tiempo a los diplomáticos, aunque la nueva portavoz artificial comenzará informando de un asunto algo espinoso.
La primera portavoz artificial
Las declaraciones de este avatar, sin embargo, no son generadas por la IA, serán escritas y verificadas por personas reales. " La IA solo nos ayuda a generar la parte visual", dijo Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania. Los creadores de Shi son un equipo llamado Game Changers que también ha creado contenido de realidad virtual relacionado con la guerra en Ucrania.
El objetivo, según han explicado, es "ahorrar tiempo y recursos" a los diplomáticos. Inicialmente, Victoria Shi se dedicará a informar sobre los servicios de los consulados, un tema actualmente controvertido. Ucrania suspendió los servicios consulares la semana pasada para los hombres en edad de luchar que viven en el extranjero. De esta forma, esa parte de la población debe regresar al país para realizar estos procedimientos administrativos, lo que les expone a un posible reclutamiento en la guerra.
Para evitar falsificaciones, cada aparición en vídeo de Shi llevará un código QR con el que acceder al comunicado oficial en la web del ministerio. Es importante, recordar que a través de los códigos QR también se han difundido ciberataques o estafas virtuales, por lo que hay que extremar las precauciones a la hora de escanearlos con el teléfono.
Basada en una persona real
El nombre de Victoria Shi es un juego de palabras entre el término "victoria" y las siglas de inteligencia artificial en ucraniano: shtuchniy intelekt. La apariencia y voz de Shi se basan en los rasgos de una persona real, Rosalie Nombre. La cantante es conocida en el país por ser exconcursante de la versión ucraniana de reality donde un soltero busca esposa entre una veintena de concursantes.
Nombre ha cedido su imagen y voz de forma gratuita para dar vida a Shi. Esta cantante nació en la ciudad de Donetsk, ahora controlada por Rusia en el este de Ucrania. "Te guste o no, el futuro vendrá de todos modos. Y me alegro de haberme convertido en el prototipo del primer representante estatal digital" ha declarado Rosalie en sus redes sociales donde ha compartido imágenes de la preparación del personaje.
Con 54.000 seguidores, Nombre utiliza su cuenta en Instagram para promocionar su carrera, pero también para luchar contra los estereotipos de los ucranianos no caucásicos. Aún así, esta artista no tendrá mayor vínculo con Shi, a partir de ahora su voz y apariencia servirán para que el avatar comunique la información oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.