El próximo 8 de agosto, Elon Musk se ha compromedito a presentar el Tesla Robotaxi, una de las grandes metas de la compañía, un coche que no necesite conductor. Mientras llega ese día, el magnate ha vistado recientemente China y se ha reunido con sus autoridades con el objetivo, entre otras cosas, de llevar su coche completamente autónomo a las carreteras del país asiático.
La agencia Reuters informa que Musk habría propuesto poner a prueba el robotaxi en China con un avanzado sistema de asistencia en conducción. Varias fuentes cercanas a esta visita han afirmado a la periódicos locales que Musk aseguró que China "da la bienvenida a Tesla para que realice algunas pruebas de robotaxi en el país" y espera que pueda "dar un buen ejemplo".
El primer destino de estas pruebas sería la ciudad de Shanghai donde la empresa automovilística tienen la fábrica más grande de la compañía a nivel mundial. Sin embargo, la marca aún debe sortear ciertas restricciones administrativas para desplegar su tecnología en el tráfico de la región.
Objetivos de Tesla en China
Las autoridades chinas aún no habrían aprobado el uso de las funciones de conducción autónoma total (FSD). Así es como denomina la empresa su sistema de conducción autónoma, cuya finalidad es que el vehículo no dependa del conductor.
Antes de que llegue ese momento, Tesla debe obtener la autorización para recopilar y transferir datos desde los coches de Tesla en China al extranjero, un paso necesario para entrenar sus funciones de asistencia al conductor, que aún son limitadas.
En esa misma visita al país asiático, Musk aprovechó para llegar a un acuerdo con el gigante chino Baidu para utilizar su licencia cartográfica. Este uso y recopilación de datos a través de una compañía nacional habría facilitado la regulación definitiva de la tecnología de conducción autónoma estadounidense. Sin embargo, desde el periódico Daily China, una fuente cercana a Baidu afirma que el acuerdo sólo significaba que se mejoraría la precisión de los mapas de Baidu proporcionados a Tesla y que no tenía relación directa con FSD.
Durante su paso por el gigante asiático, Musk habría tratado de conseguir varios objetivos: el traslado de datos para el entrenamiento de su tecnología, poner a prueba el futuro robotaxi en el país y dar mayor impulso a sus modelos actuales que compiten con otras marcas nacionales y no tienen permiso para circular por toda China. Por ejemplo, no pueden acercarse a lugares donde se celebran eventos políticos importantes.
Conducción autónoma
La asistencia inteligente que ofrecen los vehículos de Tesla, también en España, todavía no es un sistema de conducción autónoma total. El modo Autopilot mejorado incluye navegación en piloto automático, cambio de carril automático y auto aparcado, pero es necesaria la atención en todo momento del conductor, que debe mantener las manos posicionadas sobre el volante y estar atento a la carretera.
Lo más cercano a un modelo autónomo total es una beta del sistema FSD (Full Self-Driving) disponible actualmente para usuarios de Tesla que realiza casi todas las tareas relacionadas con la conducción estándar. No obstante, y de nuevo, se requiere en todo momento la atención del conductor, manteniendo sobre todo las manos sobre el volante.