Arabia Saudí está logrando una gran fama gracias a sus colosales megaproyectos, que intentan transformar sus áridos desiertos en destinos turísticos de lujo. España ya ha sido testigo de algunos como The Line, la ciudad lineal con efecto espejo vertical que se construirá en pleno desierto. Este proyecto, englobado dentro del megaproyecto NEOM, consiste en una comunidad de lujo en forma de puerto para superyates.
Hablamos del llamado proyecto Jaumur, y aunque se anuncie como una "comunidad de lujo cosmopolita", se centrará en un puerto deportivo de altísima categoría pensado para acoger hasta 300 superyates de 150 metros de eslora máxima. Dicho proyecto se llevará a cabo en la costa del Golfo de Aqaba, y tendrá como objetivo crear una comunidad residencial que de hospedaje a 6.000 residentes adinerados.
Los detalles sobre esta comunidad son escasos, pero los responsables de NEOM han asegurado que la propia comunidad integrará 500 apartamentos y casi 700 villas de lujo que tendrán acceso directo al mar, así como un amarre privado para yates y barcos más pequeños. El diseño de este espectacular puerto correrá a cargo de los arquitectos Liam Roberts y Terry McQuillan, en un proyecto que compartirá espacio con otros como el resort Treyam.
Un brutal puerto deportivo
El elemento central de este puerto deportivo Jaumur será un enorme refugio con forma de perfil aerodinámico que tendrá una longitud de 1,5 kilómetros. Se elevará sobre el principal atracadero de yates del puerto, lo que servirá como protección para los propios navíos y como 'refugio' para los residentes que se encuentren en él. Este, además, incorporará un voladizo flotante que dará la bienvenida a los yates que entren al puerto.
Integrará por otro lado un extenso paseo marítimo que albergará las principales experiencias de entretenimiento y ocio del lugar. En palabras de la compañía, el paseo acogerá tanto programas como eventos artísticos, así como espectáculos de distinta índole durante todo el año. Todo ello estará aderezado con un conjunto de tiendas minoristas y restaurantes gastronómicos que poblarán el puerto para los viandantes.
Como buena zona residencial, Jaumur también construirá un internado internacional pensado para estudiantes de alto poder económico, el cual aceptará a jóvenes de todo el globo. Se impartirá una "educación exclusiva, progresiva y de base amplia", que contará con un cuerpo de docentes integrado por expertos en sus respectivos campos. No faltará un completo conjunto de actividades deportivas, ya sea en el internado como en el propio paseo marítimo.
Además estará acompañado de un centro de investigación acuático que realizará expediciones para estudiar la costa del Golfo de Aqaba. Compartirá espacio con hasta dos hoteles de lujo que incluirán 350 habitaciones y suites, específicamente ideados para los poseedores de los yates que atraquen en Jaumur. Recordemos, este es un puerto diseñado expresamente para albergar megayates de multimillonarios.
Debido a que este es un proyecto en sus primeras fases de construcción, NEOM no ha detallado muchos de los aspectos técnicos que determinarán a Jaumur. Sea como fuere, es difícil saber cuántos años tardará en completarse este complejo, especialmente en una Arabia Saudí obsesionada con esta clase de megaproyectos.