Tim Cook ha sido el encargado de liderar Apple desde agosto de 2011, hace ya casi 13 años. Un reto mayúsculo debido a la presión de la sombra de Steve Jobs y a la magnitud del reto que tenía por delante. Su carisma y buen hacer han hecho que Apple bata récords en resultados, al tiempo que el mandamás de la compañía de Cupertino se ha mostrado cercano incluso con visitas a España en varias ocasiones. Ahora, se va dibujando la quiniela de posibles sustitutos, pues él mismo confesó hace algunos meses que se encontraba trabajando en ello. Uno de los nombres que ha irrumpido con más fuerza es John Ternus, vicepresidente de ingeniería de hardware.
Ternus ha ido ganando enteros para postularse, al menos ante el ojo público, como el sucesor natural de Cook. Especialmente después del evento 'Let Loose' que tuvo lugar el pasado 7 de mayo y en el que se presentaron los nuevos iPad Pro, iPad Air y Apple Pencil Pro. Ternus jugó un gran papel protagónico tanto en el vídeo de presentación, como en evento celebrado en la sede de Londres, en Battersea, donde apareció en el escenario para dar gracias a los allí presentes, incluso departió unos minutos de charla con EL ESPAÑOL - Omicrono sobre los retos que había supuesto el diseño del finísimo iPad Pro.
De Ternus destaca su juventud, pero también su carácter afable y el peso en la toma de decisiones dentro del equipo de hardware. Se unió al equipo de Diseño de Productos de Apple ya en el año 2001, y lleva siendo vicepresidente de ingeniería de hardware desde el 2013, con más de una década a sus espaldas. Si bien Cook se encuentra en una posición de poder robusta dentro de Apple, las voces apuntan a que Ternus podría recibir el testigo por parte de uno de los CEOs históricos de la tecnología.
¿Quién es John Ternus?
John Ternus nació en mayo del año 1975, y lleva como ya hemos mencionado desde el año 2001 dentro de Apple, mucho antes de que Cook recibiera la tarea de suceder a Steve Jobs. Eso sí, trabajando en monitores Mac externos. Adquirió el puesto de vicepresidente de ingeniería de hardware bajo la dirección de Dan Riccio, el cual encargó a Ternus el desarrollo de los AirPods, los iPad y los Mac.
Una de las principales tareas de Ternus ha sido supervisar el trabajo de ingeniería de hardware en un abanico de productos bastante importantes, que van desde los iPad hasta los AirPods. Ha participado en todos y cada uno de los modelos de las tabletas de Apple y más recientemente, en las últimas gamas de iPhone.
Apple, de hecho, asegura que fue un "líder clave" de cara a la transición de Apple a procesadores propietarios bajo el proyecto Apple Silicon en 2020. Ya al año siguiente Ternus sucedió a Riccio como vicepresidente sénior, y fue puesto a cargo del hardware del Apple Watch a finales del pasado año 2022. Según apuntó Bloombeg, Ternus acabó por ser el miembro más joven dentro del equipo ejecutivo de Apple.
Ha sido en las últimas presentaciones de Apple, tales como 'Let Loose' que se ha podido ver más a John Ternus haciendo acto de presencia. Tanto, que ha demostrado un carisma bastante importante a la hora de presentar sus productos. No es para menos, ya que se sabe que Ternus reporta directamente sus avances al mismísimo Tim Cook.
Las voces van sonando
13 años siendo CEO dan para mucho. Bajo el mandato de Cook, Apple ha llevado a cabo una transformación interna sin precedentes, dando a conocer nuevos modelos de negocio y estrenando categorías de productos. Incluso se ha atrevido a intentar replicar el éxito del mítico iPhone, con las Apple Vision Pro, uno de sus mayores logros. Es precisamente por esto que existe un problema para sucederle.
Apple requiere un sucesor que no solo sepa operar prácticamente de forma inmediata, sino que además lo haga a largo plazo. El propio Cook ha sido conservador en cuanto a cambios realizados en el quipo ejecutivo de la compañía; los máximos cambios se produjeron, por ejemplo, con las salidas del famoso diseñador Jony Ive y de Angela Ahrendts. Todo eso sin contar el actual escrutinio bajo el que se encuentra Apple respecto a la Unión Europea y su ley DMA.
Las primeras voces en torno a la sucesión de Cook las dio el mismo CEO en una entrevista con la cantante Dua Lipa. Explicó que parte de su trabajo era "preparar a varias personas para que tengan la capacidad de tener éxito, y realmente quiero que la persona provenga de Apple. Así que ese es mi papel; asegurarme de que haya varios entre los que la junta directiva pueda elegir".
Es aquí donde entra Ternus y Bloomberg, medio que ha tratado este asunto con fuentes familiarizadas sobre el funcionamiento interno de Apple. Si Cook dimitiera de forma repentina, el principal candidato sería el director de operaciones, Jeff Williams. El problema es que ya tiene 61 años, dos años menos que Cook, y la junta desea un director ejecutivo que pueda permanecer al menos una década, como hicieron Jobs y el actual Cook.
Ternus ha recibido el agrado de Cook de forma clara. Cook tiene una muy buena imagen de Ternus, según Gurman; según el CEO, Ternus tiene la capacidad de hacer buenas presentaciones y que cuenta con un gran carisma, además de ser una persona apacible. Otros, como Christopher Stringer (antiguo diseñador de Apple), calificó a Ternus como una "mano confiable" que nunca ha fallado en sus tareas.
No obstante, la declaración más importante que menciona Gurman la da Eddy Cue, ejecutivo de Apple considerado como el "confidente más cercano" a Tim Cook. El periodista de Bloomberg afirma que Cue cree que Ternus debería ser el próximo CEO, según estas fuentes internas. A todo esto hay que sumarle la cada vez más evidente visibilidad de Ternus en las keynotes de Apple.
En contrapartida, las voces críticas de Ternus creen que este no ha tenido un papel importante en algunos de los mayores movimientos de Apple, especialmente en las últimas generaciones del Apple Watch y en la estrategia de hogar inteligente de Apple, una de las asignaturas pendientes. Otra crítica incide en lo joven que es, un factor que muchos consideran como un impedimento. "Es muy joven. Aparece como uno más de los presentes en la sala, no como un ejecutivo refinado", dice una fuente.
[Apple desarrolló un potentísimo chip para su coche: ahora lo aprovechará en parte en sus MacBooks]
Por supuesto, Ternus no es ni mucho menos el único nombre que asoma la patita en las quinielas de Apple. Otra de las grandes personalidades incluye a Craig Federighi, actual jefe de desarrollo de software de Apple y que cuenta con uno de los rostros más reconocibles de la empresa. Le sigue Deirdre O' Brien, vicepresidente sénior minorista que también reporta directamente a Cook en sus empresas.