Los megaproyectos de Arabia Saudí están cortados por un mismo patrón: NEOM, el megaproyecto urbano responsable de locuras como The Line, la famosa ciudad espejo vertical kilométrica. Este megaproyecto, a su vez, está englobado en numerosas iniciativas, incluyendo Vision 2030, que busca convertir la economía saudita a una más verde. El gobierno de Arabia Saudí y NEOM han sido acusados de arrasar aldeas y asesinar a tribus para acoger a proyectos como The Line.
Así lo relata el medio Business Insider, que expone como el proyecto saudita ha perdido a un importante socio en un contrato valorado en 100 millones de dólares englobado dentro del ambicioso proyecto Vision 2030 de Arabia Saudí. El CEO de esta empresa, Solar Water, ha denunciado que tanto NEOM como las empresas y entidades involucradas están generando serios abusos contra los derechos humanos.
El CEO de Solar Water y su fundador, Malcolm Aw, ha relatado que en un principio se alió con Neom para el desarrollo de The Line, la ciudad ecológica vertical construida en la región de Tabuk. Su firma incluso llegó a construir plantas desalinizadoras en Arabia Saudí. Sin embargo, tanto Aw como otras voces denuncian el uso de excavadoras para arrasar aldeas y acabar con las tribus que viven allí mediante la fuerza.
Los abusos de derechos humanos
¿Qué es Vision 2030? Este proyecto se constituye como un marco estratégico impulsado por el Gobierno de Arabia Saudí para reducir la dependencia del país del petróleo y diversificar su economía con la idea de reforzar la industria no petrolera y transformarla no solo en un centro turístico de lujo, sino en la cuna de la innovación saudita. The Line sería uno de muchos de estos proyectos englobados en la Vision 2030.
Solar Water estaba involucrada directamente en un contrato con Neom, como decimos, valorado en 100 millones de dólares. En palabras del propio CEO, para construir megaciudades como The Line "arrasan con excavadoras a través de aldeas y todo". Define esta situación como increíble, y aseguró estar consternado con toda esta situación. Y no es ni mucho menos el único reporte de ello, al menos reciente.
Un ex oficial de la inteligencia saudita, el coronel Rabih Alenezi, explicó a la BBC que las autoridades del país no solo han permitido que se realicen estas prácticas, sino que habrían autorizado el uso de la fuerza letal para evacuar los terrenos para la construcción de The Line. En palabras de Alenezi, Arabia Saudí habría desahuciado a unos aldeanos ubicados en el estado del Golfo para dar espacio a The Line; uno de ellos, de hecho, habría sido asesinado por las fuerzas sauditas al protestar.
Alenezi relata que se llevó a cabo una orden de autorización para la zona de Al-Khuraybah, ubicada a 4,5 kilómetros al sur de The Line. En este caso la región estaba poblada por la tribu Huwaitat, oriunda de dicho lugar desde hace generaciones. Esta orden, promulgada en abril del año 2020, calificaba a la tribu como rebelde y dejó claro que quién presentase resistencia, debía ser asesinado. El coronel evitó tener que ir a la misión fingiendo problemas médicos.
Aunque estas informaciones no han podido ser verificadas al 100%, existen informes de la ONU en torno a la vulneración de los derechos humanos realizadas por el gobierno de Arabia Saudí. Más concretamente, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aseguró que los expertos de la ONU estaban "alarmados" por esta clase de ejecuciones ligadas al proyecto de NEOM.
Tal y como apostilla el Consejo en estos informes, los expertos de la ONU creen que estos aldeanos habrían sido "arrestados por resistirse a los desalojos forzosos en nombre del proyecto NEOM y la construcción de una ciudad lineal de 170 kilómetros llamada The Line". Además, instaron a las autoridades saudíes a investigar la situación y a exponer algunos de los hechos supuestamente perpetrados.
Estos informes han llegado a manos de Malcolm Aw, lo que ha motivado al CEO a cortar lazos con Neom. Incluso denuncia cómo la idea de ciudad ecológica que dio vida a The Line se está tergiversando. "Lo que están haciendo no es ético y lo que están haciendo es crear una exclusividad para alojar a gente rica en una zona turística rica. Pero esa no era la idea original", explica a Business Insider.
Recordemos que The Line se postula como una ciudad lineal que tendrá 170 kilómetros de longitud, una altura de 500 metros y una anchura de 200 metros. Se espera que albergue a 9 millones de habitaciones, y que esté potenciada al 100% con energía renovable. Todo ello protegido con dos enormes muros de espejos, que permitan contener la ciudad lineal y separarla del entorno natural. El proyecto, que sigue avanzando cada día, tiene un presupuesto de un billón de euros.