Las presentaciones de robots se están volviendo cada día más aterradoras. De los saltos atléticos y coreografías que Boston Dynamics puso de moda para mostrar las capacidades de sus robots, se ha llegado a vídeos donde las máquinas humanoides tuercen sus extremidades a un nivel imposible para un ser humano y destrozan objetos al más puro estilo de Bruce Lee. Así se ha dado a conocer Unitree G1, el rival chino de Atlas de Boston Dynamics.

Resulta llamativo que cuatro semanas después de conocerse la nueva versión de Atlas, el robot humanoide de la empresa estadounidense, Unitree presente un modelo semejante. Y no son los únicos robots que se han conocido en el último mes, Atribot S1 también se ha anunciado recientemente, los tres con demostraciones muy similares, capacidades de contorsionarse hasta el extremo y manipular objetos o cocinar entre otras tareas. 

Unitree G1 mide 1,27 metros de alto, más bajo que su predecesor, el Unitree H1. Para conseguir esa flexibilidad corporal cuenta con 43 motores que ejercen de articulaciones. Así, es capaz de plegarse como se muestra en el vídeo para que sean más fáciles de transportar sus 35 kilogramos de peso.

Entre sus capacidades, puede manipular con precisión toda clase de objetos como cascar una nuez o abrir una botella (no con mucha delicadeza).  Este cuenta con sensibilidad y resistencia al contacto y se puede desplazar a 2 metros por segundo. No es una velocidad muy alta, sus actuales competidores pueden alcanzar 10 metros por segundo como Astribot S1.

En la cabeza, varios LEDs iluminan la escena para que las cámaras y el sistema LIDAR 3D reconozca los objetos que tiene a su alrededor. La Batería de 9.000 mAh le otorga una autonomía de 2 horas.

Imagen de los articulaciones de Unitree G1 Unitree Omicrono

A diferencia del nuevo Atlas, este robot ya está a la venta por valor de 16.000 dólares, 1.000 dólares más de lo que cuesta su predecesor. Aún así, sería una plataforma para el desarrollo de nuevas tecnologías. Con UnifoLM, el gran modelo de aprendizaje profundo de la compañía se le puede enseñar diferentes tareas como cocinar y manipular una sartén con mayor destreza que muchas personas.

La marca ha lanzado dos versiones, el G1 con todas estas cualidades y precio y el G1 EDU con más resistencia y fuerza en las extremidades, así como la posibilidad de integrarle un chip NVIDIA Jetson Orin. Esta versión no tiene un precio concreto.

Este nuevo robot se suma a una larga lista donde están también el Figure O1, tras el que están empresas como Amazon, Microsoft, Nvidia, Samsung, LG y OpenAI. Por supuesto, Elon Musk no podía faltar en esta fiesta, el magnate ha mostrado algunos avances de su robot humanoide a principios de año.