No es un misterio que los chips y procesadores de Apple se cuentan como algunos de los mejores de toda la industria. En España es sabido que empresas de semiconductores como la famosa TSMC tienen clara predilección por los de Cupertino. Tanto, que aparentemente Apple se habría reunido con la compañía taiwanesa para asegurarse el suministro de chips de 2 nanómetros para futuros productos.
Así lo recoge 9to5Mac, citando a la firma de marketing TrendForce, que asegura que el director de operaciones de Apple, Jeff Williams, habría visitado Taiwán para reunirse con el presidente actual de TSMC, Wei Zhejia. El objetivo sería en última instancia que Apple pueda acceder de forma garantizada a los procesos de fabricación de 2 nanómetros de TSMC, cuya producción comenzará en 2025.
Este puede parecer un movimiento extraño a simple vista ya que hace apenas pocos días que Apple dio a conocer los chips M4 instalados en los iPad Pro M4, lanzados recientemente en España. Sin embargo, este es un movimiento vital para los de Cupertino, ante la perspectiva de lanzar más procesadores que requieran de este proceso de fabricación.
Apple se reúne con TSMC
Ya es sabido que Apple y TSMC están asociados; la empresa californiana es uno de los mejores clientes de TSMC, por no decir el mejor. En enero los rumores apuntaban a una negociación entre ambas empresas para que Apple tuviera un uso prioritario del nodo litográfico de 2 nanómetros que los de Taiwán se disponen a producir para finales de este año o principios del que viene.
La reunión entre Williams y Wei Zhejia se habría centrado en la discusión para fabricar chips de IA personalizados, una clara alusión al vuelco a la inteligencia artificial que Tim Cook ya ha anunciado a bombo y platillo estos últimos meses. Con este movimiento, Apple se garantiza una transición de los procesos de 3 nanómetros actuales de los chips M3 y M4 a los 2 nanómetros.
Actualmente, los iPhone 15 Pro cuentan con el chip A17 Pro, un procesador que hace uso del proceso de 3 nanómetros de TSMC. El M4 recién estrenado en el M4 del iPad Pro, usa una versión mejorada de los procesos de 3 nanómetros usados tanto en los A17 como en los M3. El paso a 2 nanómetros podría reportar mejoras de rendimiento que irían del 10 al 15%, sumado al consumo energético reducido que promete este nodo.
En general, los procesadores de Apple podrían conseguir una reducción del consumo energético de hasta un 30%, respecto al proceso de 3 nanómetros anterior. Por otro lado, se cree que Apple espera ofrecer algunas de sus próximas funciones de IA a través de centros de datos usando sus propios procesadores internos, como los M2 Ultra. Esencialmente, los de Tim Cook desean colocar chips M2 Ultra en servidores en la nube para que sus dispositivos ejecuten tareas de IA más avanzadas, además de poner sobre la mesa el desarrollo de chips dedicados a inteligencia artificial.
Los beneficios que Apple se asegura con el acceso a los procesos de fabricación a 2 nanómetros son muchos: un rendimiento de entre un 10 a un 15% superior, un consumo reducido alrededor de un 20 o un 30% y un futuro garantizado para sus futuros procesadores dedicados a inteligencia artificial. Todo ello, unido a lo rentable que supone tener a Apple como cliente, hace más lógica esta reunión si cabe.