Apple sigue demostrando en España y en el resto del mundo su estrechísima relación con la salud. Además de sus grandes avances con dispositivos como el Apple Watch, los de Cupertino están empeñados en estudiar aspectos de la salud humana como la audición. Investigadores de la Universidad de Michigan han realizado un estudio junto a Apple sobre el 'tinnitus' o acúfenos, un tipo de percepción auditiva.
Seguro que más de una vez ha sentido un pitido en los oídos o, en su defecto, un sonido parecido a una vibración o un zumbido. Si bien el nombre científico es tinnitus, se le conoce como acúfenos o coloquialmente, pitido de oídos. Define la percepción de un sonido por parte del usuario sin que este sonido provenga de una fuente externa. Por ende, solo el usuario que sufre estos acúfenos puede escucharlos.
Investigadores de la Universidad de Michigan, a través de la colaboración Apple Hearing Study, han conseguido firmar uno de los mayores estudios hasta la fecha en torno a este fenómeno, en el que han participado más de 160.000 participantes. Estos respondieron preguntas y completaron un conjunto de evaluaciones para determinar en última instancia su experiencia con el tinnitus, así como su impacto en ellos.
Apple habla del 'tinnitus'
Cabe aclarar que si bien el tinnitus es usualmente representado como un pitido o como un zumbido, lo cierto es que no siempre estos sonidos son así. La percepción de estos sonidos puede adoptar muchas formas distintas, y depende directamente de cada usuario determinar la naturaleza de estos. Pueden producirse de forma esporádica o durante períodos prolongados de tiempo.
En los casos más extremos, el tinnitus puede afectar enormemente al día a día de un usuario. Estos sonidos, en dichos casos, son capaces de influir en el sueño o la concentración de estos usuarios, así como en la capacidad de audición directa. Por ende, los casos más agudos de tinnitus suelen ser increíblemente molestos y problemáticos.
El objetivo detrás de este estudio es, en palabras de Apple, "avanzar en la comprensión del tinnitus" a través del aprendizaje sobre los usuarios que lo experimentan. Apple desea descubrir cómo la experiencia del tinnitus difiere entre personas y cómo se ejecuta a lo largo del tiempo, además de descubrir tanto las causas potenciales que lo provocan como los métodos para controlarlo.
El estudio de la Universidad de Michigan descubrió que el 77,6% de los encuestados ha experimentado tinnitus en su vida, y que "la prevalencia del tinnitus diario aumenta con la edad entre muchos". Las personas de 55 años o más tienen hasta el triple de posibilidades de escuchar tinnitus diariamente, al menos en comparación a personas de entre 18 a 34 años.
En el Apple Hearing Study, los participantes aseguraron haber probado hasta tres métodos distintos para conseguir mitigar el efecto del tinnitus; usar máquinas de ruido, escuchar sonidos de la naturaleza y meditar. El 28% eligió la primera opción, mientras que un 23,7% optaron por la segunda. Solo un 12,2% escogió meditar, y menos del 2,1% eligieron terapia cognitiva para controlar el tinnitus.
Desgraciadamente, el estudio no pudo determinar de forma garantizada ni la causa del tinnitus ni un método para prevenirlo "dadas sus causas complejas". No obstante, explican que algunas pautas recomendables implican "practicar protección auditiva y controlar los niveles de estrés". Un 20,3% de los participantes echaron la culpa a la exposición a niveles altos de ruido como principal causante del tinnitus frente al 7,7%, que achacó este fenómeno al estrés.
En definitiva, la mayoría de los participantes experimentaron al menos episodios breves de tinnitus, frente al 14,7% que afirmaba tener tinnitus de forma constante. De nuevo, a medida que la edad asciende, la continuidad del tinnitus aumenta; el 35,8% de los participantes de 55 años o más experimentan tinnitus de forma continuada. El 34,4% lo consideró "perceptible", un porcentaje alto respecto al 8,8% que lo catalogó como muy fuerte.
Apple relata muchos de los efectos positivos derivados de la colaboración entre el Apple Hearing Study y la Universidad de Michigan. Por ejemplo, los de Cupertino aseguran que los investigadores han conseguido reunir alrededor de 400 millones de horas de niveles de sonido ambiental calculados complementados con "encuestas de estilo de vida para analizar como la exposición al sonido afecta la audición, el estrés y los aspectos de la salud relacionados con la audición".
[El genial invento que convierte el iPhone en medidor de glucosa: visto bueno por regulador sanitario]
Por supuesto, Apple cuenta con sistemas y medidas para favorecer la salud auditiva. La app Ruido, sin ir más lejos, permite a los usuarios de Apple Watch habilitar notificaciones para avisarles de la presencia de niveles de ruido ambiental que puedan ser perjudiciales. Otro ejemplo está en la reducción del sonido ambiental al usar AirPods Pro o AirPods Max, usando su cancelación activa de ruido.