Fotomontaje del hospital La Paz de Madrid y un robot con IA.

Fotomontaje del hospital La Paz de Madrid y un robot con IA. EP/NC Omicrono

Tecnología

China abre el primer hospital con IA del mundo: puede diagnosticar enfermedades y tratar a 3.000 pacientes al día

Este local virtual cuenta con 14 médicos y 4 enfermeras generadas por inteligencia artificial capaces de atender con precisión a los pacientes.

4 junio, 2024 10:43

La inteligencia artificial (IA) ha pasado de ser una anécdota a una herramienta cada vez más útil y omnipresente en los últimos años. Una tecnología muy utilizada en España y todo el mundo que ha ido evolucionando, y ya puede realizar más tareas que van más allá de escribir un texto a partir de una frase. Por ejemplo, ya puede resolver problemas de la Olimpiada Internacional de Matemáticas o pronosticar la estructura e interacción de todas las moléculas de vida. Incluso en China ha ido un paso más allá y acaba de inaugurar el primer hospital con IA del mundo.

El país asiático ha abierto recientemente el primer hospital del mundo que está totalmente impulsado por inteligencia artificial, el 'Agent Hospital' (Hospital Agente, en castellano). Se trata de una clínica virtual que contará con 14 médicos y cuatro enfermeras generadas por inteligencia artificial que se han creado con el objetivo de tratar a pacientes en un entorno simulado, como indican desde el medio británico Express.

Un hospital virtual con inteligencia artificial virtual que se ha ideado para revolucionar el mundo de la atención médica y salvar millones de vidas, según los creadores que respaldan este proyecto. Concretamente, el ingenioso 'Agent Hospital' es una idea que ha nacido de la mano de científicos de la Universidad de Tsinghua en Pekín (China).

Concepto de inteligencia artificial.

Concepto de inteligencia artificial.

El funcionamiento de este hospital virtual es más sencillo de lo que pueda parecer. Los pacientes podrán "acudir" a él mediante un entorno simulado y serán atendidos por una inteligencia artificial que es totalmente capaz de simular predecir escenarios médicos. Por ejemplo, los investigadores señalan que podría detectar brotes que podrían acabar siendo pandemia, diagnosticar enfermedades y elaborar planes de tratamiento con un 93,06% de precisión.

Otro detalle interesante de este hospital con IA es que puede atender a unos 3.000 pacientes al día y hasta 10.000 personas en apenas unos días, según los investigadores. Por poner estas cifras en perspectiva, un hospital real y normal tardaría al menos dos años para que un médico humano alcanzara estos datos de atención de pacientes.

Los investigadores también han prometido que su hospital con inteligencia artificial transformará la forma en que los médicos diagnostican y tratan a los pacientes. Un establecimiento que ya está muy avanzado y que promete estar completamente operativo en la segunda mitad de este año. Además, se espera que el programa de IA se lleve al principio a universidades médicas para ayudar a formar a médicos de la vida real.