En España hay 5,4 millones de personas sufren insomnio. Un trastorno del sueño que afecta al rendimiento diario y puede producir problemas de ansiedad, depresión, diabetes, hipertensión u obesidad, entre otros. Para tratar de descansar mejor muchos optan por tomar fármacos, pastillas o remedios naturales como infusiones; y hasta acuden a la tecnología, como a almohadas inteligentes que incluso acaban con los ronquidos o camas que ajustan la temperatura por sí mismas. Aunque la última innovación es una diadema que ayuda a dormir cuando el usuario lo necesita.
El insomnio es un trastorno común del sueño que dificulta quedarse o mantenerse dormido. Para combatirlo, la empresa de bienestar Elemind ha presentado una tecnología innovadora y no intrusiva que ayuda a los usuarios a dormir mejor activando un modo de "cancelación de ruido" en sus cerebros. Se trata de una innovadora diadema, que está respaldada por el MIT, que monitoriza las ondas cerebrales para saber si una persona está despertando y puede ser dirigida rápidamente para que vuelva a dormirse.
"Elemind es una neurotecnología avanzada que combina nuevos algoritmos de procesamiento de señales y la inteligencia artificial (IA) para leer y responder a sus ondas cerebrales individuales. Nuestro algoritmo patentado rastrea tus señales cerebrales EEG y proporciona una estimulación acústica precisa adaptada a los ritmos naturales de tu cerebro, para que te duermas más rápido. Esencialmente, elimina el ruido de las ondas cerebrales que te mantienen despierto", explica la compañía en su web.
Ayuda a dormirse rápido
La empresa asegura que está "liderando el camino en neurotecnología no invasiva, siendo pionera en métodos para rastrear y modular ondas cerebrales en tiempo real". Una diadema portátil que se ha diseñado para aumentar el sueño del usuario de forma natural, ayudándole a dormirse rápidamente y mejorar la calidad del sueño sin que tengan que depender de medicamentos químicos. De hecho, Elemind indica que su dispositivo "está ideado para ser tan eficaz como los principales fármacos para dormir".
La diadema Elemind es un wearable que cuenta con tecnología de neuromodulación de vanguardia y con un diseño suave, ligero y flexible diseñado para que el usuario lo lleve puesto toda la noche sin que le moleste, independientemente de la posición en la que se duerma. Su uso es sencillo. Basta con retirar la diadema del cargador y ponérsela en la cabeza cuando se esté listo para dormir. Luego apenas hay que abrir una aplicación en el teléfono móvil y darle a "iniciar tu sesión de sueño".
La eficacia de la diadema radica en su capacidad de utilizar la neuromodulación para influir en las ondas cerebrales y dirigirlas desde patrones de vigilia a otros de sueño más profundo. Elemind mide de forma rápida y precisa las señales cerebrales EEG y proporciona una estimulación acústica precisa adaptada a los ritmos naturales del cerebro del usuario, para que se duerma rápidamente. Además, el sonido se desvanece lentamente cuando el dispositivo detecta que ya está dormido.
"Nuestra tecnología funciona como un sistema de cancelación de ruido para el cerebro. Puedes apagar el mundo, desconectar el estrés y dormirte más rápido", explica en un comunicado de prensa Meredith Perry, directora ejecutiva y cofundadora de Elemind. La empresa también está desarrollando una función denominada 'Sleep Tailor' basada en inteligencia artificial para que el dispositivo sea más eficaz mediante el análisis de los datos del sueño y comentarios de los usuarios.
Es decir, este algoritmo aprende de la actividad cerebral del usuario y de sus patrones de sueño para optimizar su descanso. "Esta función genera patrones de estimulación que evolucionan contigo, garantizando una optimización personalizada del sueño cada noche. Cada vez que duermes con Elemind y proporcionas retroalimentación, el sistema se vuelve más efectivo, y va aprendiendo y mejorando constantemente qué patrones de estimulación son más efectivos para ti", señalan desde la empresa.
Otra de las ventajas de este sistema es que el usuario "tiene siempre el control en sus manos". Al despertarse durante la noche, pueden elegir dormir un poco más pulsando apenas un botón de la aplicación o el botón de acción incluido en la parte inferior de la diadema. En ese momento, el wearable se pone manos a la obra y consigue que la persona se vuelva a dormir igual de rápido como los fármacos inductores del sueño, aunque sin sus efectos secundarios ni aturdimiento al día siguiente.
Mientras que la aplicación sirve para obtener información sobre los patrones de sueño. Cuando el usuario despierta, la app muestra datos avanzados del sueño, como el rendimiento general, la duración, eficiencia, el tiempo para conciliar el sueño, cuánto ha dormido en cada etapa del sueño y si se ha movido a lo largo de la noche.
Elemind ya ha probado su dispositivo en un ensayo clínico y como resultado se descubrió que esta tecnología ayudó al 76% de los participantes a conciliar el sueño rápidamente. También ofreció otros datos interesantes, como que de media estas personas se durmieron un 48% más rápido y, en algunos casos, estos porcentajes llegaron al 75%.
Nuevas funciones
La diadema inteligente ya está disponible para los primeros usuarios a través de un programa beta, con la que estos recibirán también una suscripción gratuita de 12 meses a la aplicación de Elemind; algo que incluso les dará acceso anticipado a las nuevas funciones que la compañía ponga en marcha, como una que permitirá a los usuarios pasar más tiempo en sueño profundo y que llegará a finales de año; y la oportunidad de dar su opinión acerca del wearable.
Se espera que Elemind salga a la venta en verano de este año a un precio de 349 dólares, unos 320 euros al cambio. Una diadema que está diseñada para ayudar a los usuarios a dormir mejor, pero cabe señalar que no está clasificada como un dispositivo médico según la normativa de salud y seguridad. Aunque esto no ha impedido a la compañía realizar ensayos para evaluar su eficacia y posibilidades de mejora.
La compañía ya se encuentra trabajando en nuevas funciones para Elemind. Además del sueño, aseguran que actualmente están estudiando la forma de conseguir que su diadema sirva como una herramienta para suprimir el temblor esencial (TE) -un trastorno del movimiento-, aumentar los umbrales de dolor durante la sedación y mejorar la consodilación de la memoria.