El agua es un recurso esencial y cada vez más escaso. En España, la situación es crítica debido a una severa sequía que persiste a pesar de las recientes lluvias. Con la llegada inminente del verano y el aumento de las temperaturas, el panorama se agrava. Para hacer frente a esta crisis son muchos los que recurren la tecnología para dar con inventos como uno que usa placas solares para generar 500 litros diarios o una máquina que enfría la casa y produce 5,5 litros por hora. Recientemente, una compañía ha presentado un electrodoméstico capaz de generar hasta 19 litros de agua potable al día.
DrinkingMaker, una compañía estadounidense, ha creado un nuevo electrodoméstico capaz de generar agua a partir del aire y hacerla completamente potable. Se trata del The Next-Gen 3-in-1 Atmospheric Water Dispenser (AWD), un invento que tiene el tamaño aproximado de una cafetera espresso de encimera y que surge como una interesante solución para hacer frente a la sequía; y que se puede utilizar en aquellas zonas en las que el agua no es potable y se suelen usar sistemas de filtración, jarras especiales o agua embotellada.
Se trata de un generador atmosférico, es decir, un dispositivo que extrae agua del aire ambiental húmedo. El AWD se representa como una solución innovadora y accesible para generar agua potable sostenible, combinando eficiencia, reducción de residuos y mejora de la calidad del aire en un solo dispositivo. Una tecnología que ha llevado a cabo una campaña en Indiegogo en busca de financiación y que se puede comprar por 329 dólares, que al cambio son unos 306 euros; aunque también cuenta con un modelo Pro que vale 10 euros más.
19 litros al día
El AWD es un sistema que posee un funcionamiento sencillo y es que este electrodoméstico extrae la humedad del aire y pasa el agua obtenida a través de un sistema de filtración de seis etapas que emplea capas de algodón, cabrón activado u otra serie de fibras para eliminar los contaminantes. Posteriormente, somete al agua a una luz ultravioleta para acabar con los microbios restantes, logrando una tasa de purificación del 99,9%, según sus fabricantes.
Un electrodoméstico que es un 3 en 1, ya que deshumidifica, produce agua potable y limpia el aire de forma simultánea. Y es que el AWD utiliza tecnología HEPA para limpiar el aire circundante, asegurando un entorno más saludable. Y, por si fuera poco, también puede mejorar la calidad del agua gracias al uso de diferentes minerales mediante cartuchos adicionales y enfriarla rápidamente para ofrecer agua helada en apenas dos minutos.
La compañía estadounidense también prevé comercializar en un futuro cartuchos que le den sabor al agua. Este electrodoméstico viene en dos modelos diferentes: uno básico que produce hasta 14 litros de agua limpia al día y una versión Pro que aumenta dicha cantidad hasta los 19 litros e incluye placas solares para poder utilizarla en cualquier parte, como de acampada; y que con una hora de uso de estos paneles se consigue entre 4 y 5 litros.
Ambas versiones cubren perfectamente la demanda diaria de una familia de entre cinco y siete miembros, según la empresa; y ofrecen un diseño compacto, por lo que son adecuadas para utilizarse en cualquier cocina, incluido las de aspecto más moderno. DrinkingMaker señala en la página del producto que con hasta 790 mililitros de deshumidificación por hora, su sistema puede reducir rápidamente los niveles de humedad del 80 al 60 % en tan solo una hora y media.
De esta manera, el electrodoméstico ofrece un ambiente seco y cómodo para la familia. El AWD también destaca por ser silencioso mientras está en funcionamiento, ya que no llega a superar los 40 dB. Eso sí, no es la primera vez que aparece un dispositivo de este tipo que produce agua del aire, ya que hace un tiempo salió a la luz Watergen Mobile Box, del que se decía que producía 20 litros de agua al día a partir de la humedad atmosférica.
Una serie de ventajas
DrinkingMaker explica que su electrodoméstico AWD 3 en 1 ofrece una serie de beneficios. El primero de ellos es que al generar agua potable directamente del aire, el invento reduce la dependencia de las botellas de plástico, lo que sirve para contribuir a disminuir la cantidad de residuos plásticos que contaminan el medioambiente. Por otro lado, y a diferencia de sistemas similares, en lugar de desechar el agua recogida por los deshumidificadores, esta máquina la convierte en un recurso útil.
Y con ello consigue tanto optimizar el uso del agua como conservar este precio recurso. Otra ventaja que ofrece el WAD es que cuenta con la opción de añadir placas solares, por lo que puede operar en áreas remotas utilizando energía limpia y renovable para generar agua que se pueda consumir directamente del aire fresco de la naturaleza. Incluso se puede usar en laboratorios, zonas de desastres naturales o de guerra. El último beneficio que destaca la empresa es su capacidad para purificar el aire, mejorando la calidad del aire interior de una casa.
Esto, a su vez, reduce alérgenos y contaminantes, que es beneficioso para la salud de los usuarios. Una tecnología que por el momento está realizando una campaña de micromecenazgo y no se sabe si se terminará ofreciendo en el mundo real, pero lo cierto es que la empresa está encontrando un gran apoyo y su objetivo de financiación lo han sobrepasado con creces. Si todo va según lo previsto, se espera que el AWD esté disponible en septiembre de este año.