El precio de la vivienda y el alquiler está por las nubes en España y otros países. Por eso cada vez más personas buscan alternativas para tener la casa de sus sueños de forma fácil, rápida y barata. Desde comprar unas autocaravanas, hasta optar por una casa prefabricada parapoder instalar un hogar en cualquier parte del mundo sin renunciar al diseño, comodidad e, incluso lujo. En España ya se han popularizado proyectos que promete terminar la vivienda en menos de 3 meses, pero desde Colombia llega la promesa de reducir ese tiempo aún más.
La empresa VIMOB es la responsable de estas casas de ensueño ubicadas en entornos paradisiacos que van desde los 30 a los 200 metros cuadrados. Para familias o parejas que quieran vivir lejos de todo. Si se cansa de viven en un lugar, VIMOB afirma que sus hogares pueden reubicarse con un rápido proceso de desmontaje y vuelta a construir en el nuevo destino.
"No es una casa prefabricada, ni un contenedor; es un concepto de casa modular", según sus creadores. Sin embargo, los elementos que componen la vivienda se prefabrican según los tamaños de cada modelo. Se envían en un camión para ensamblarlos en el lugar elegido.
Como si de una prenda de ropa se tratara, la empresa ha catalogado sus casas por tamaños: XS, S, M, L y XL. Se parte de la más pequeña (XS) de solo 32 metros cuadrados como una villa de hotel, aunque la S es más habitable con 50,5 metros cuadrados, de los cuales 13,2 metros son para la terraza.
Este tamaño está pensado para parejas e integra todo lo esencial en una vivienda, desde el dormitorio, hasta la cocina y el baño, o la estructura contra climas extremos como vientos fuertes que promete la empresa. La más grande es de 197,8 metros cuadrados.
En lo que respecta a la resistencia de la casa, ponen como ejemplo el caso del huracán Iota catalogado en categoría 5 que azotó las Isla de San Andrés donde sus cuatro modelos resistieron el clima sin daños. El exterior está formado por placas de fibrocemento, también se integran paneles de OSB, hechos con madera natural.
Puesto que también deben proteger de temperaturas extremas, los muros exteriores e interiores cuentan con un aislante térmico formado por una espuma de polietileno y recubierto con poliéster metalizado MPET. Aparte, una cámara de aire guarda del exterior, se trata de un espacio vacío entre las dos capas que componen el muro exterior.
La fabricación de los elementos duran 4 semanas en el taller, para después requerir un periodo de ensamblaje de solo dos semanas más. Con un mantenimiento bajo, VIMOB afirma que la vida útil de los materiales de estas viviendas puede ser de 200 años.