Poder disfrutar de las vacaciones con la libertad que ofrecen las caravanas es uno de los motivos por los que este modelo de turismo ha ganado popularidad en España en los últimos años. Vivir y viajar casi sin límite. Aún así, los remolques son una alternativa más económica y ligera para viajar. Modelos como el Capax de la marca Exodus se convierten en minicasas para toda una familia, llena de comodidades y con la facilidad de pulsar un botón.
Frente a la dificultad de montar una tienda de campaña y otros sistemas que requiere de fuerza y maña para estructurar estas casas portátiles, este remolque inteligente lo hace solo. Como la casa del futuro en la que todo está conectado y controlado desde pantallas, el remolque Capax se pliega y despliega, refrigera y controlar toda la tecnología que integra desde el móvil o un panel integrado.
En su versión compacta con una altura de 1,8 metros, el remolque viaja tras el vehículo familiar y, una vez estacionado, se despliega. Se adapta al terreno con un sistema de soporte de cuatro pies de 30,5 cm de altura y eleva su techo hasta los 2,8 metros de altura, desplegando cuatro paredes con grandes ventanales.
La vida puede transcurrir tanto dentro como fuera si el clima acompaña. Fuera hay una cocina desplegable y múltiples espacios de almacenamiento para herramienta, alimentos o actividades deportivas como la pesca. La cocina exterior cuenta con estufa de tres quemadores, fregadero y encimera extensible.
Por el otro lado, dentro de la caravana, la cocina interior ofrece otra estufa y fregadero de gas de dos quemadores, microondas y refrigerador Dometic. Se puede acceder a los gabinetes de suministros y especias desde el interior y el exterior, y la trampilla desplegable exterior sirve como espacio adicional para la encimera o mesa. También hay doble acceso para la nevera en el respaldo del sofá del comedor donde se pueden guardar bebidas y acceder a ellas tanto desde fuera como dentro.
Para dormir, la mesa comedor se convierte en cama de gran tamaño para matrimonios o hasta tres personas de noche, mientras que el espacio con literas, se transforma de día en un escritorio para trabajar. Sin olvidar el baño completo y con espacio entre la ducha, el lavabo y el inodoro. En total, puede acoger a un grupo de entre cuatro y cinco personas.
El remolque permanece conectado a través de un paquete de comunicaciones por satélite y un amplificador de Wi-Fi a bordo. Integra hasta 400 Ah de potencia de batería de litio y un inversor de 3000 W garantizan que los equipos electrónicos sigan funcionando sin problemas, como el televisor desplegable del salón comedor. Todo a través de un sistema de carga de cuatro paneles solares.
Capax incluyen el televisor, un sistema de sonido, un sistema de aspiración central Dirt Devil, una cubierta metálica para la llanta de refacción trasera que también funciona como una mesa baja para acampar, un sistema de supresión de polvo y un sistema de vigilancia y sistema de cámaras.
El remolque se desplaza sobre ruedas de aluminio de 16 pulgadas unidas a un chasis de aluminio remachado y tiene frenos eléctricos para mayor potencia de frenado. Su precio parte de 12.000 dólares (11.223 euros al cambio) en la versión más básica.