La arquitectura puede dar solución a casi cualquier problema, desde aprovechar ladrillos para crear un clima propio dentro de una vivienda única en el mundo, hasta construir viviendas modernas de forma más económica y rápida con módulos prefabricados para paliar la crisis inmobiliaria, como la que sufre España. La tecnología también ayuda a diseñar hogares imposibles como Open House, un casa que se abre y cierra a un bosque con solo pulsar un botón.
Los diseños de la firma de arquitectura KWK Promes bien podrían aparecer en alguna de las películas de Pixar, Los Increibles. Sus casas presentan formas imposibles, desmarcándose de los edificios que las rodean o camuflándose con el entorno. La última en presentarse es Open House, que como su propio nombre indica es una casa abierta.
Como si estuviera abriendo sus brazos, esta vivienda expande su jardín hacia la naturaleza que la rodea, para después volver a cerrarse y dar privacidad a sus inquilinos cuando lo necesiten. La Open House se ha diseñado para acoger a una pareja en una sola planta con una superficie de 250 metros cuadrados, incluido el garaje. En este momento se encuentra en construcción en las afueras de Bremen, Alemania, en la linde con un bosque.
Ese muro corredizo se consigue con contraventanas móviles que sobre ruedas ocultan el interior de la casa, pero en vez de estar pegadas a la vivienda, se trata de un muro curvo y deslizante que blinda la casa, cercando un pequeño espacio exterior.
Pero esta no es la única peculiaridad de la vivienda, su tejado es parte de la esencia. Este sobresale por encima de las ventanas de la casa para reducir el tiempo de exposición al sol directo y la acumulación de calor, ahorrando en climatización. la estructura del tejado cuando con unas ranuras superiores que convierten la casa en una chimenea de gran tamaño para facilitar la ventilación.
También se ha pensado en el ahorro energético a la hora de activar o desactivar esas paredes correderas y otros servicios eléctricos de la Open House. Una serie de paneles solares suministra electricidad barata a la casa.
En el interior, la Open House acoge dos dormitorios, un amplio salón con altillo y con vistas al atrio y al bosque, por último, está la cocina. El tejado de cañizo y las paredes blancas encaladas rememoran la arquitectura tradicional de la zona en una revisión basada en la tecnología. Su construcción se ha iniciado este verano y se espera que esté terminada el año que viene.