Una persona utilizando el guante CoolMit.

Una persona utilizando el guante CoolMit. CoolMit Omicrono

Tecnología

El invento contra el calor que usarán los atletas en los JJOO de París: enfría la sangre para mejorar la resistencia

Unos investigadores crean un guante que extrae el calor enfríando el flujo sanguíneo que circula de vuelta al corazón y a los músculos del deportista.

21 julio, 2024 02:12

El 26 de julio comenzarán los Juegos Olímpicos de París 2024, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y en el que se espera que España logre varias medallas. Una edición que estará marcada por la implementación de una gran variedad de tecnologías, desde unas zapatillas que mejoran el calentamiento y la recuperación hasta uniformes que evitarán las fotos con cámaras infrarrojas o cámaras con inteligencia artificial (IA) para detectar disturbios. Incluso los atletas contarán con un invento para combatir el calor que enfría el cuerpo y mejora la resistencia.

Unos investigadores de la Universidad de Stanford, situada en la zona de la bahía de California (Estados Unidos) y muy conocida por sus atletas olímpicos -al menos un medallista en todos los Juegos Olímpicos desde 1912 está vinculado a esta academia-, han ideado una especie de guante llamado CoolMitt que ayuda a extraer el calor a la vez que enfría la sangre que circula de vuelta al corazón y a los músculos del deportista. Un dispositivo con el que no sólo se enfrentarán al sofocante calor del verano, sino también a sus rivales en los JJOO de París.

La edición de este año del evento deportivo va a estar marcada por las altas temperaturas y es que se espera que la capital francesa tenga unas condiciones climáticas más cálidas de lo normal. Además, los atletas no tendrán aire acondicionado en sus habitaciones de la villa olímpica, ya que París se ha comprometido a albergar los JJOO más ecológicos de la historia; por lo que ha prescindido de estos dispositivos. Esto les obliga a tener que prestar más atención a su temperatura corporal mientras entrenan, se recuperan y compiten. Y aquí es donde entra CoolMitt.

Enfría el cuerpo

Craig Heller, profesor de biología de la Universidad de Stanford que se especializa en la regulación de la temperatura corporal, señala en Reuters que en París "puede hacer mucho calor y ser miserable, como lo fue en Tokio durante los últimos Juegos Olímpicos. Y ese aumento de la temperatura ambiental tiene muchos efectos en el rendimiento". Para ayudar a los atletas de los JJOO a enfrentarse a las altas temperaturas, los investigadores de la universidad han ideado CoolMitt, una solución que les permitirá regular el calor y enfriar el cuerpo.

CoolMitt, coinventado por Heller, es un dispositivo diseñado como una manopla en la que el atleta introduce su mano y que extrae el calor del cuerpo enfriando la sangre, que vuelve a circular hacia el corazón y los músculos. Este invento está ideado para que los deportistas de los Juegos Olímpicos lo utilicen durante los descansos, entre series y repeticiones en el gimnasio o en cualquier pausa breve que tengan durante los entrenamientos o en la propia competición. "Si se elimina el calor del núcleo del cuerpo, se evita que se acumule en los músculos activos, que siguen trabajando", explica el profesor. 

El guante CoolMit.

El guante CoolMit. CoolMit Omicrono

"Así que lo que hace CoolMitt es evitar la hipertermia, el aumento de la temperatura corporal hasta un nivel peligroso. Y, por lo tanto, permite aumentar el volumen de trabajo. Y si tienes un mayor volumen de trabajo, consigues un mayor efecto acondicionador", detalla Heller. Este guante se dirige a las superficies glabras de la piel, que son partes del cuerpo sin vello que "contienen estructuras vasculares especializadas que facilitan la pérdida de calor", señalan los investigadores en un estudio publicado en PubMed.

Cuando los atletas de los Juegos Olímpicos coloquen las palmas de sus manos dentro del guante, esta descansa o reposa sobre una almohadilla de agua, ajustada a una temperatura de entre 10 y 12 grados centígrados. Y es de esta manera cómo el dispositivo extrae de forma eficaz el calor y enfría la sangre antes de que alcance el nivel de vasoconstricción -el estrechamiento de los vasos sanguíneos-, manteniendo así un flujo sanguíneo y un enfriamiento óptimo.

Así funciona el guante CoolMit que usarán los atletas de los JJOO de París

El funcionamiento de CoolMitt es realmente sencillo. Lo primero que se debe hacer es añadir hielo al recipiente y llenarlo casi por completo, para luego poner agua. Tras ello, el usuario debe colocar la tapa, que viene con unas bobinas de cobre, y apretar sus cuatro pestillos para cerrar el sistema completamente. Los siguientes pasos con conectar el guante, abrir el depósito superior del envase y poner un poco más de agua hasta que esté el depósito casi lleno. En este paso hay que tener un poco de cuidado.

Si se añade mucha agua, al cerrar la tapa del depósito esta se desbordará y si no se añade lo suficiente, la bomba del dispositivo hará ruidos y no funcionará del todo. Una vez introducida el agua, solamente queda encender CoolMitt para que la bomba comience a bombear este líquido, que fluirá fuera del recipiente hacia los guantes mediante unos tubos. Al meter la mano en la manopla el usuario siente el agua fría y a medida que pasan los tiempos esta se vuelve cada vez más fresca, sin llegar a helar y "manteniendo siempre la temperatura correcta".

Una vez que se termina de utilizar CoolMitt, basta con sacar la mano del guante. En el caso de que se tenga pensado volver a utilizar el sistema en un rato, se puede dejar encendido, ya que cuenta con una batería que ofrece una autonomía de 8 horas cuando está cargada al máximo. Si, por el contrario, no se tiene en mente volver a usarlo, se apaga y se desconecta el guante del recipiente. Según los investigadores, la mezcla de hielo y agua dura al menos 6 horas y no es necesario cambiarla constantemente.

Mejora el rendimiento

Además de enfriar el cuerpo y combatir el calor, CoolMitt también cuenta con otra importante ventaja para los deportistas; y es que según sus creadores, también mejora el rendimiento deportivo. "Sabemos que si nos sobrecalentamos, no rendiremos al nivel que queremos o que deberíamos. Por eso, en algunos casos, regular el calor y la temperatura central puede ser fundamental y vital para rendir a un alto nivel", afirma Tyler Friedrich, director asociado de atletismo para el rendimiento aplicado en la Universidad de Stanford.

Una persona usando el guante CoolMit.

Una persona usando el guante CoolMit. CoolMit Omicrono

Friedrich, que también trabaja en programas de fuerza y acondicionamiento con atletas del campus de la Universidad de Stanford, incluidos algunos que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio y que probablemente irán a los de París; señala que los deportistas suelen utilizar baños de hielo y agua y toallas frías, pero a veces se pone en duda su eficacia. De hecho, es bastante habitual ver a futbolistas y a otras personas relacionadas con el deporte metidos en hielo después de los entrenamientos para acortar su tiempo de recuperación y reducir el dolor muscular de aparición tardía.

Sin embargo, varios estudios publicados recientemente sugieren que en la actualidad se necesita seguir investigando para demostrar la eficacia de las prácticas de inmersión en agua fría. Y, en ese sentido, Friedrich indica que su invento CoolMitt ha marcado una diferencia importante. "Ellos [los atletas] notan que al final del partido tienen tanta energía en las piernas como al principio. Eso es muy importante, tanto para el rendimiento psicológico como para el rendimiento real", concluye el director.