Cada vez más personas optan por un estilo de vida saludable, lo que ha aumentado la relevancia del fitness en el sector deportivo. Mientras algunos en España prefieren hacer ejercicio en casa con productos como bicicletas estáticas, cintas de correr o luces de reacción; otros prefieren ir al gimnasio, aunque en ciertas horas puede llenarse de gente, por lo que hay que hacer cola para usar el material. Una situación que se resuelve con unas ingeniosas cápsulas para entrenar en privado sin compartir las pesas.
Una empresa de Reino Unido ha creado lo que han denominado como los PT Pods, un concepto de gimnasio privado y seguro con el que sus creadores pretenden "hacer que el entrenamiento de fuerza sea accesible para todos". Se trata de una especie de cápsula -aunque su diseño realmente recuerda más a los clásicos contenedores marítimos- que nació durante la pandemia por la Covid-19 y que requiere de una aplicación para dispositivos móviles, que es la que da a los usuarios acceso directo a este espacio.
Durante el confinamiento, cuando Mike Mair, fundador de PT Pods, construyó un pequeño gimnasio en el jardín de su casa. Mientras entrenaba a su pareja y a una amiga, les preguntó por qué nunca hacían entrenamiento de pesas en el gimnasio, a lo que les respondieron que esa sección "siempre está llena y no sabemos qué hacer, nos sentimos cohibidos". Y en ese momento le vino a la mente la idea de crear estas innovadoras cápsulas privadas completamente equipadas donde cualquiera puede entrenar.
Un 'gimnasio' privado
Los PT Pods son unos gimnasios pequeños que ofrece un espacio seguro para que los usuarios entrenen sin multitudes y sin tener que estar compartiendo los materiales o máquinas. Estas 'cápsulas' están repletas de materiales para realizar ejercicios. Según detalla la compañía, en ellas se pueden encontrar desde un aparato para realizar sentadillas hasta un banco, una variedad de mancuernas, una barra olímpica de 15 kilogramos, bandas de resistencia, slam balls para hacer CrossFit y balones medicinales o esterillas de goma, entre otros.
Además del material para entrenar, los PT Pods también están equipados con un televisor de la marca Sony de 65 pulgadas, altavoces Bluetooth para que el usuario pueda poner su música mientras entrena, aire acondicionado, calefacción, un botón de emergencia y hasta un interruptor de privacidad, que lo que hace es que el vidrio se vuelva opaco para que nadie desde el exterior pueda ver cómo la persona de dentro hace los ejercicios y tener así más privacidad y seguridad.
El funcionamiento de los PT Pods es muy sencillo. Los usuarios deben descargarse una aplicación para móviles -que lleva el mismo nombre- y buscar la cápsula que esté más cerca de su ubicación, para luego reservar una hora o la clase virtual de ejercicio que más le convenga. Un servicio que tiene un coste de 18 euros por sesión y que ofrece varias suscripciones siendo la de 34 euros la semana la más barata; y que incluye dos sesiones.
Para ingresar en ellos el usuario debe utilizar la app de su teléfono, que cuenta con tecnología Tapkey. Esto les permite entrar sin necesidad de una llave mecánica, lo que igualmente ofrece comodidad y flexibilidad. Incluso también proporciona un alto nivel de seguridad, ya que gracias a esta tecnología los usuarios saben que solamente las personas autorizadas podrán entrar en el PT Pod.
Una vez dentro, los usuarios pueden escoger entrenar por libre, con un compañero o seguir una rutina de ejercicios virtuales que se muestran en el televisor, y que previamente se han seleccionado a través de la aplicación para móviles. No sólo eso, sino que los entrenadores personales también pueden hacer uso de este espacio para entrenar a sus clientes, ya que los PT Pods tienen una capacidad máxima para dos personas.
Según detalla la empresa en su página web, estas cápsulas están disponibles para aquellas empresas que quieran tener una en sus instalaciones para que las usen sus empleados y para emprendedores que deseen montar una franquicia. Además, son fáciles y rápidas de instalar, ya que una vez construida se transportan en camiones para colocarlas en cualquier parte.
Planes de futuro
Los PT Pods se convierten de esta forma una solución ideal para aquellas personas a las que les gusta entrenar sin gente alrededor y sin tener que compartir los materiales con nadie. Un espacio al que se puede acceder las 24 horas del día durante los siete días de la semana, aunque su creador asegura que hay tan sólo dos normas que se deben cumplir.
Una de ellas es que no haya más de dos personas dentro, ya que no hay capacidad para más. Mientras que la segunda es que una vez que se termine el entrenamiento se devuelva el equipo y se limpie para que la siguiente persona se lo encuentre todo en su estado óptimo. Por ahora los PT Pods se pueden encontrar en varias localizaciones de Reino Unido, como en Londres; aunque la idea es la de instalar estas cápsulas por todo el mundo.
"Estamos haciendo realidad nuestra visión en colaboración con algunos de los terratenientes y clubes deportivos más respetados de Reino Unido y en este año desplegaremos más de 100 PT Pods por todo el país garantizando que todo el mundo tenga acceso a un gimnasio privado donde quiera que esté", explican la empresa en su web. Además, señalan que este concepto es "algo más que un lugar donde hacer ejercicio. Es una comunidad para personas que buscan avanzar hacia el fitness sea cual sea su nivel".