Pantalón MO/GO de Skip.

Pantalón MO/GO de Skip. Skip Omicrono

Tecnología

Este exoesqueleto originario de Google permite hacer caminatas y recorrer montañas sin esfuerzo

Desarrollado originalmente en la división X Labs de Alphabet, este dispositivo en forma de pantalón proporciona una gran energía.

29 julio, 2024 12:48

No son increíblemente conocidos en España, pero los exoesqueletos y su tecnología tienen el potencial de cambiar el mundo como lo conocemos. Desde dispositivos para hacer deporte sin esfuerzo hasta modelos para ayudar a personas con discapacidad a andar, los exoesqueletos prometen ser una auténtica revolución. Este exoesqueleto con forma de pantalón permite a sus usuarios escalar montañas enteras casi sin esfuerzo.

Hablamos de los pantalones MO/GO de Skip, una startup que proviene de nada menos que Google X Labs, la división de proyectos experimentales de Alphabet llamada actualmente X Labs o 'Moonshot Factory'. De hecho, Skip nació precisamente como uno de los muchos proyectos secretos de esta división. Ahora, se ha aliado con la compañía Arc'teryx para llevar estos 'pantalones motorizados' en forma de un sistema híbrido blando/rígido.

Y es que MO/GO es una abreviatura de "montaña" y "cabra" en inglés, por lo que el motivo de estos pantalones queda más que claro. La idea es que estos pantalones puedan ayudar a la persona para que esta pueda tener un impulso a la hora de caminar, proporcionando hasta un 40% de asistencia energética tanto a los cuádriceps como a los músculos isquiotibiales. 

Exoesqueleto en forma de pantalón

Skip ha salido de los brazos de Google para asociarse con Arc'teryx, una firma textil de alta gama especializada en ropa de deporte al aire libre. El pantalón MO/GO se vale de un conjunto de servomotores ubicado en la articulación de la rodilla para proporcionar ese 40% de potencia al usuario mientras este hace una caminata o un recorrido, según recoge New Atlas.

Las ventajas de la tecnología son numerosas, ya que no solo hace mucho más fácil el recorrido, sino que quita una importante carga de trabajo a las rodillas. De hecho, los pantalones se cargan de forma automática en los tramos de bajada, llenando su energía de forma muy similar a cómo lo haría un coche eléctrico con las tecnologías de frenado regenerativo. Eso sí, su autonomía es de unas tres horas que se pueden extender racionando el uso de forma selectiva.

MO/GO de Skip.

MO/GO de Skip. Skip Omicrono

Cabe destacar que este exoesqueleto no es, ni mucho menos, un dispositivo médico. Nada de eso; es un exoesqueleto destinado a la comodidad del usuario que sirva para reducir la fatiga muscular y las molestias en las articulaciones. Debido a que también sirve como apoyo para las rodillas a la hora de bajar, el exoesqueleto también reduce el esfuerzo de las pisadas.

¿Y por qué no es considerado un dispositivo médico? Skip se encuentra actualmente sumergida en los procesos para calificar su MO/GO como tal, pero estos pueden llevar años. La startup ya está haciendo ensayos para aplicar este exoesqueleto en pacientes afectados por enfermedades como el Párkinson. Espera que la certificación de la FSA de los EE.UU reduzca el elevado costo de los pantalones.

MO/GO de Skip.

MO/GO de Skip. Skip Omicrono

De momento, el MO/GO se queda en Estados Unidos y en Canadá. De momento, solo es posible comprar el dispositivo por precios que empiezan desde los 2.250 dólares por pierna, por lo que el precio total en caso de querer usarlo en las dos, ascendería a 4.500 dólares. En caso de querer alquilarlo, el precio baja hasta los 80 dólares, algo que será posible a finales de este verano.

El cómo ha llegado esta tecnología a ser una realidad también entraña una historia espectacular. A finales de 2023 y principios de 2024, Alphabet emprendió una campaña de despidos para recortar personal de forma general en la empresa. La matriz de Google comenzó a pasar la tijera por la división X Labs, cortando el grifo de recursos a menos de la mitad.

La actual fundadora y CEO de Skip, Kathryn Zealand, era la líder del proyecto de tecnología de exoesqueletos. Decidió abandonar la compañía para intentar convertir sus avances en un producto rentable. Desgraciadamente, Alphabet se negó a vender la propiedad intelectual fundacional de Skip directamente, por lo que tuvo que contar con inversores para formar una empresa derivada. Así, consiguieron una financiación de 6 millones de dólares.