Una persona usando el tapón para filtrar y purificar agua.

Una persona usando el tapón para filtrar y purificar agua. Filter Caps Omicrono

Tecnología

El innovador invento que acabará con la sequía: un tapón que filtra y purifica el agua para que sea potable

Filter Cap se coloca en cualquier botella de plástico y convierte rápidamente y de manera sencilla agua contaminada en segura y apta para consumir.

31 julio, 2024 02:00

El agua se ha convertido en prácticamente un lujo en España y todo el mundo. Y es que a pesar de que la Tierra esté compuesta en un 70% por este líquido, tan sólo el 3,5 % es dulce y el 0,025% es apto para consumir. A ello, se le suma que más de 4.000 millones de personas no tienen acceso a agua potable, según datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), lo que, junto a la sequía, supone uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el ser humano. Como soluciones se han ideado diferentes dispositivos, como uno que extrae 500 litros diarios a partir del aire u otro que desala a bajo coste gracias al calor excedente de fábricas. Incluso hay un innovador tapón que filtra y purifica este líquido.

En países como Colombia, donde aproximadamente cuatro millones de personas viven en zonas áridas y desérticas, la escasez de agua y la sequía se han convertido en un problema crítico. Ante esta situación, desde la empresa Ogilvy, y en colaboración FILSA Water y Baylor International, han desarrollado un innovador tapón filtrante y biodegradable. Se trata del Filter Cap, un invento del que ya han producido mil unidades y que se adhiere a las botellas de plástico, siendo totalmente capaz de purificar y mineralizar el agua; convirtiéndola en segura y totalmente apta para el consumo humano.

Filter Cap tiene un precio de tan sólo 5,80 dólares (unos 5,34 euros al cambio) y está ideado principalmente como una herramienta vital en las labores humanitarias y de socorro en caso de catástrofes. Un invento que supone una forma accesible de purificar el agua y que funciona como una especie de planta de tratamiento portátil. Además, según detallan sus creadores es especialmente eficaz en zonas donde hay sequía, el agua limpia escasea o en aquellos lugares donde no hay acceso a ella. 

Filtra y purifica agua

El Filter Cap es un innovador y avanzado dispositivo que combate la sequía que se ha creado utilizando tecnología de impresión 3D combinando una serie de minerales, metales y extractos naturales. Por ejemplo, este tapón está fabricado con resina a base de almidón de maíz dulce -una opción sostenible y biodegradable- y componentes químicos extraídos de la Tierra, como cobre, cáscaras de nuez y KDF (una formulación de cobre y zinc de alta pureza que utiliza un proceso químico básico conocido como Redox), entre otros; permitiendo que, una vez cumpla su vida útil, vuelva a la tierra sin causar impacto. 

Incluso este dispositivo reduce considerablemente la dependencia de los plásticos convencionales. El tapón Filter Cap tiene unas medidas de tan sólo 6 centímetros de largo por 4 cm de alto y un peso de 24 gramos, siendo un filtro único "capaz de llegar a donde ningún tipo de sistema de agua segura lo hace". Además, cuenta con un diseño y tamaño universal y una rosca PCO de 28 milímetros, por lo que se adapta perfectamente a cualquier tipo de botella. Esto lo convierte en una solución accesible, asequible y barata para afrontar el problema de la escasez de agua.

El funcionamiento de este tapón es realmente sencillo, tal y como explican sus creadores. El primer paso que hay que hacer es llenar una botella con agua no potable para después enroscar el Filter Cap y colocar una botella vacía en la parte superior de este tapón. Luego tan sólo hay que darle la vuelta para que el recipiente con el líquido que no se puede consumir quede arriba y el que está vacío quede abajo.

De esta manera, a medida que el agua pasa a través de este revolucionario tapón, esta se filtra y purifica de manera efectiva. Según detallan desde Ogilvy Colombia, gracias a su revolucionario tapón ya hay 10.000 personas que tienen acceso a agua segura y en tan sólo dos meses han sido capaces de recuperar más de 300.000 litros, "con un simple movimiento". 

El tapón que filtra y purifica el agua.

El tapón que filtra y purifica el agua. Ogilvy Colombia Omicrono

Filter Cap también es un dispositivo que destaca por aumentar el pH del agua, agregar hidrógeno, eliminar el 90% de los metales pesados y reducir el 70% de las impurezas, dejando así un agua limpia y totalmente segura para beber. Además de purificar este preciado recurso de manera efectiva, también posee un diseño que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por este líquido, como pueden ser la diarrea, la fiebre tifoidea y la disentería, un trastorno inflamatorio del intestino (gastroenteritis), especialmente del colon, que produce diarrea grave que contiene moco o sangre.

"Transforma vidas"

En el desarrollo de Filter Cap también ha colaborado la Cruz Roja de Colombia que, junto al resto de socios, ven a este dispositivo no sólo como un producto, sino cómo un salvavidas para las comunidades en áreas remotas. "Tiene el potencial de transformar vidas, ofreciendo esperanza y alivio a millones de personas […] Incluso las poblaciones más aisladas pueden beneficiarse de esta tecnología revolucionaria, que constituye un avance significativo en el esfuerzo global por proporcionar agua potable para todos", señala la organización en un comunicado.

Actualmente, Filter Cap ya está ayudando a varias comunidades en Colombia, pero sus creadores señalan en su página web que este invento posee el potencial para convertirse "en un verdadero agente de cambio global". Y es que este tapón filtrante no sólo mejora la calidad de vida de millones de personas, sino que "también puede aportar soluciones cruciales en conflictos armados o catástrofes naturales".

Un invento que representa un hito importante en la lucha por el acceso a agua potable y segura y para hacer frente a la importante sequía a la que se enfrenta actualmente la Tierra. Por lo tanto, se trata de una innovadora solución que es viable para millones de personas en todo el mundo y que, además, también promueve la reutilización de botellas de plástico y protege el medioambiente al promover prácticas sostenibles y al respetar el entorno natural.