En los últimos días, España está experimentando temperaturas extremas, lo que hace que salir a la calle a dar un paseo sea una misión imposible. Son muchos los que prefieren quedarse en casa con el aire acondicionado puesto para combatir el calor. Unas máquinas que, con el paso del tiempo, han ido evolucionando, dejando modelos sorprendentes, como uno que no necesita electricidad para funcionar u otro que se instala fácil en la ventana. Mientras que la última incorporación en este sector es un invento que enfría habitaciones rápidamente y consume menos energía.
Realmente no se trata de un dispositivo nuevo, sino que es una nueva versión mejorada de otro ya existente, el HexaPro. La start-up israelí Hexafresh ha presentado recientemente HexaPro V2, su nuevo aparato "de enfriamiento diseñado para transformar tu hogar u oficina". Un dispositivo que no es sólo un ventilador, sino que es un refrigerador "que combina la eficiencia de un aire acondicionado con la simplicidad de un ventilador, consumiendo significativamente menos energía", según detalla la propia empresa en su página web.
HexaPro V2 cuesta tan sólo 282,50 euros y cuenta con un diseño bastante similar al de su antecesor, pero viene con una ficha técnica renovada. Este dispositivo es energéticamente eficiente, ligero y no tiene un mantenimiento regular; y además de su capacidad de refrigeración, se puede utilizar como calentador durante la temporada de invierno ofreciendo "un rendimiento de calefacción superior y una eficiencia energética de hasta 3 veces menos consumo en comparación con los calefactores convencionales".
Potente y sin instalación
El HexaPro V2 destaca por ser un dispositivo compacto y ligero, y es que apenas mide 460 milímetros de largo, 345 mm de ancho y 230 mm de alto; y pesa tan sólo 10,5 kilogramos. De hecho, según la compañía es un modelo tres veces más pequeño que los aires acondicionados portátiles tradicionales. Este aparato viene con un asa de transporte para llevarlo cómodamente a cualquier parte, una pantalla LCD y otra de control, una salida de aire frío y otro de aire caliente y un tapón de drenaje de agua.
Igualmente, el HexaPro V2 incluye una serie de accesorios, desde un tubo de humos de 1,5 metros hasta un mando a distancia, una manguera de drenaje o un depósito de agua. En cuanto a sus especificaciones técnicas, este aire acondicionado utiliza un gas R290, ofrece un nivel de sonido de 51,1 dB y tiene un coeficiente de rendimiento de 2,89, una capacidad de enfriamiento y de calentamiento de 4.000 BTU; y un consumo de energía de tan sólo 280 vatios.
Sin embargo, son sus capacidades lo que realmente llaman la atención y es que el HexaPro V2 ofrece un potente enfriamiento. De hecho, es capaz de garantizar una capacidad de refrigeración de hasta 8 grados centígrados menos que la temperatura ambiente con el drenaje, en una habitación totalmente aislada, y puede cubrir un área de hasta 12 metros cuadrados. Todo ello utilizando solamente 280 W, que es mucho inferior en comparación con los aires acondicionados tradicionales, que suelen emplear 1.000 W.
Otra de sus principales características es que no necesita instalación, ya que se puede configurar sin esfuerzo y sin necesidad de realizar obras en casa. Para ello, hay que colocar el dispositivo en posición horizontal y sobre una superficie plana; y siempre en un lugar seco, nunca en una habitación húmeda, como puede ser un cuarto de baño. Después hay que conectar el tubo de escape a HexaPro V2 y sacarlo por la ventana para evacuar el aire caliente del cuarto, y después cerrarla.
La compañía recomienda colocar el HexaPro V2 a una distancia mínima de 80 centímetros de la persona que lo esté utilizando y a un nivel correspondiente a la parte superior de su cuerpo. Además, para una climatización zonal o individual, también ensalzan que es mejor dirigir el flujo de aire frío directamente hacia el cuerpo o la zona que esté más cercana al usuario. Un dispositivo que también se puede utilizar en caravanas o en tiendas de campaña cuando se va de acampada.
No necesita mantenimiento
Hexafresh destaca que su dispositivo HexaPro V2 cuenta con otra serie de ventajas. La primera de ellas es que es un aire acondicionado portátil sostenible, ya que utiliza R290, un gas natural ecológico con cero agotamiento de la capa de ozono y sin emisiones de dióxido de carbono (CO2). Incluso asegura que se trata de una solución ecológica para el enfriamiento y la calefacción, por lo que "es perfecta para quienes son conscientes de su huella de carbono".
También ofrece un ambiente tranquilo, ya que es silencioso cuando está en funcionamiento. Otra de sus principales ventajas es que no necesita un mantenimiento regular y es que este es mínimo. Para ello lo primero que se debe hacer es apagar el aire acondicionado y desconectarlo de la corriente eléctrica para, después, limpiar la superficie con un paño suave y húmedo; y nunca utilizar detergentes ni productos químicos.
Después apenas hay que limpiar los filtros obstruidos con polvo colocándolos en agua caliente con detergente neutro y secarlos a la sombra; una acción que la empresa estima hacer cada dos semanas. Después de la temporada de calor, Hexafresh recomienda vaciar manualmente el agua del condensado, apagar el dispositivo, desconectarlo del enchufe y enrollar el cable de alimentación para guardar el HexaPro V2 en un lugar seco y fuera del alcance de los niños.