Así es el NEOM Stadium, el estadio sacado de un videojuego que Arabia Saudí prepara en The Line
Con un techo conformado por paneles de cristal, la megaedificación se situará en los niveles 4 y 5 de la futurible ciudad lineal.
2 agosto, 2024 18:21Los múltiples megaproyectos en los que está inmersa Arabia Saudí siguen haciéndose eco en España. The Line, la brutal ciudad lineal con efecto espejo levantada en el desierto es quizás la piedra angular de todos estos proyectos. Lo que muchos no esperaban es que The Line fuera a albergar un megaestadio de fútbol futurista para acoger el Mundial de la FIFA de 2034.
Así lo ha expuesto la mismísima Federación de Fútbol de Arabia Saudí (SAFF) en un comunicado. En el contexto de la candidatura de Arabia Saudí para albergar la Copa Mundial de la FIFA, la Federación ha anunciado los numerosos proyectos y planes de Arabia Saudí para dar cabida al evento, de la mano de Yasser Al-Misehal, presidente de la SAFF.
La candidatura formal de Arabia Saudí describe un total de hasta cinco ciudades anfitrionas propuestas para la Copa Mundial, entre las que se encuentra NEOM, la llamada ciudad futurista del lugar. Las cinco ciudades anfitrionas contarán con hasta 15 estadios de última generación. Uno de ellos estará situado en The Line, a más de 350 metros sobre el suelo.
Un estadio futurista en The Line
En total han sido 5 las ciudades elegidas por la SAAF como argumento de autoridad: RIAD, Yeda, Alkhobar, Abha y NEOM, el proyecto de urbe megafuturista de Arabia Saudí. El estadio NEOM o NEOM Stadium situado sobre The Line, aseguran desde la SAFF, funcionará totalmente con energía renovable y se situará, de nuevo, dentro de la ciudad lineal ubicada en el desierto. Un estadio, por cierto, que recibirá la homologación directa de la FIFA.
Se estima que contará con una capacidad para albergar 46.000 personas y tendrá un techo conformado por paneles de cristales que quedarán suspendidos sobre el propio terreno de juego, conformando una suerte de panal de abejas, según las imágenes publicadas del proyecto por parte de NEOM y la FIFA. Se comenzará a construir en 2027, y se espera que se acabe de construir en el año 2032.
Una vez celebrada la Copa Mundial de la FIFA, el Neom Stadium servirá como sede para uno de los nuevos equipos de fútbol profesional de Arabia Saudí. De nuevo, NEOM destaca el aspecto sostenible de la edificación, que se basará enteramente en fuentes eólicas y solares. De hecho, han llegado a asegurar que el Neom Stadium ocupará una sección conocida como Hidden Marina, que como dice su nombre, es una especie de puerto 'oculto'.
Esta sección será levantada como el primer tramo de The Line (de ahí las fechas ya mencionadas). La sección en sí conformará un arco gigantesco, que permitirá el paso de las embarcaciones más exclusivas por debajo de la edificación. De esta forma, los yates y demás navíos que pasen por el arco tendrán acceso al puerto deportivo artificial de Hidden Marina.
Por supuesto, el estadio tendrá lo último de lo último en tecnología e instalaciones. De hecho, NEOM ha hablado de la construcción de un completo complejo hotelero alrededor del estadio al que habrá que sumarle zonas de celebraciones, campos de entrenamiento y un largo etcétera. De esta forma, NEOM mantendrá la filosofía que ha marcado a The Line en su estadio, ofreciendo un conjunto de experiencias de entretenimiento.
Cabe recalcar que debido al carácter sostenible del estadio, los niveles del mismo serán accesibles mediante vehículos propios de la ciudad y otros dispositivos, como ascensores de altísima potencia, evitando así la presencia de coches y demás vehículos de movilidad en la urbe. Eso sin contar todo el aspecto futurista casi sacado de un videojuego que destilan las imágenes compartidas por la SAFF y NEOM.
Recordemos que The Line es un proyecto increíblemente ambicioso que se une a los 14 existentes englobados dentro del programa Saudi Vision 2030, que tiene como objetivo acabar con la dependencia del país de la industria petrolera mediante iniciativas sostenibles. The Line se constituirá como una ciudad en línea recta de 170 kilómetros dividida en tres regiones distintas, y acogerá a un total de 9 millones de personas.