El último incidente de un tren fabricado por Talgo atrapado en un túnel cerca Chamartín "colma el vaso", según ha publicado el ministro Óscar Puente. Los casi 500 viajeros de un Avlo que cubría el trayecto de Valencia a Madrid quedaron bloqueados más de dos horas a bordo del modelo más moderno de cuantos componen la alta velocidad española: el S106. Incluso un usuario de la línea llegó a romper una ventana al no haber aire acondicionado.

Este modelo ha sido clave para la apertura de nuevas líneas más rápidas hacia el norte de España y también para reforzar algunas expediciones de la marca low cost de Renfe. "Trenes estrenados el 21 de mayo, que están dando infinidad de problemas que sufren los usuarios y deterioran la imagen del servicio", ha continuado Puente en una publicación en la red social X, antes conocida como Twitter.

Los primeros viajeros del nuevo modelo de tren ya apuntaron a algunos problemas en la comodidad y en las vibraciones, y también se ha incrementado el número de retrasos. "La puntualidad de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe se encuentran en el 76,2%, mientras que la puntualidad de los trenes S106 es del 40,72%", según datos del propio ministro.

Tren Avlo de la serie S106 Renfe

"Debido a las reiteradas incidencias de los trenes Serie 106, los clientes de Renfe han perdido la confianza en nuestro servicio, lo que les ha llevado a efectuar críticas negativas que han afectado a la reputación de la empresa", ha afirmado. "Por otra parte, se han producido costes adicionales y un uso de tiempo y recursos materiales y personales".

Ahora, Renfe ha anunciado que pedirá compensaciones económicas a Talgo. La operadora estatal se encuentra en estos momentos cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está sufriendo la compañía por la situación derivada de las incidencias. A lo que añaden la posibilidad de "ser objeto de una demanda adicional de daños y perjuicios a la ya mencionanda".

Talgo Avril

El modelo S106 de Renfe se conoce comercialmente como Talgo Avril. Desde su concepción, el equipo de ingenieros ha tenido como objetivo desarrollar el tren para que sea lo más flexible posible. Esto permite a la composición operar bajo prácticamente todas las condiciones, independientemente de la tensión de red con la que trabaje el país o incluso el ancho de vía.

El origen del tren Avril, tal y como ha indicado la propia Talgo a EL ESPAÑOL - OMICRONO, surge de tres cuestiones clave. La primera, cómo poder igualar el número de pasajeros que viajan en un tren de dos pisos manteniendo solo un piso totalmente accesible a la altura del andén. La segunda, crear un tren de 330 kilómetros por hora que pueda circular por todas las vías españolas, aunque está homologado para alcanzar 360 km/h. Y una tercera enfocada a la disminución del consumo energético respecto a los trenes actuales.

Talgo Avril

Esos tres pilares fueron las máximas de los ingenieros de Talgo y así es cómo nació el concepto Avril. "Un tren más ancho que el resto, respetando el gálibo, que podría incluir una fila adicional y manteniendo todos los estándares de confort exigidos por la normativa".

La segunda cuestión se responde sola si tenemos en cuenta que el tren cuenta con la capacidad de adaptarse a tres tipos de tensiones: 25 kV 50Hz en corriente alterna, 3 kV en corriente continua y 1,5 kV en corriente continua. Muy parecido a la cuestión del ancho de vía, donde el Talgo Avril tiene la posibilidad de "incorporar un sistema de cambio de ancho de vía tanto en la parte de tracción como en los traccionados".

Y, por último, el gasto energético está directamente relacionado con la eficiencia de los motores y el peso del tren. Para esta parte, los ingenieros de Talgo quisieron 'adelgazar' al máximo el conjunto "utilizando materiales ligeros", al tiempo que incluían sistemas de control de energía y un estudio concienzudo de la aerodinámica.

"Es el tren más ligero y ancho de su categoría, y al mismo tiempo el que mayor capacidad interior tiene, además de ser el único de un solo piso y completamente a nivel del andén", han indicado desde Talgo. "Es el único tren de muy alta velocidad (más de 300 kilómetros por hora) del mundo que cuenta con sistema de cambio de ancho automático, para operar en todos los anchos de vía".

Alta capacidad

Uno de los propósitos del Talgo Avril es el de aprovechar al máximo las infraestructuras de la alta velocidad en España. Por el momento, los trenes AVE tienen una velocidad máxima operativa de 300 kilómetros por hora, aunque el Talgo Avril está homologado a 330 km/h con una velocidad máxima de 363 km/h.

El aumento de velocidad también ha supuesto una mejora en el sistema de frenado e incorpora todos los sistemas de seguridad como el ERTMS (European Rail Traffic Management System o Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) en su máximo nivel o el ASFA, mediante el cual el tren puede frenar solo en caso de que el maquinista no obedezca la señalización.

Interior de la clase turista del tren Talgo Renfe

La composición estándar estará compuesta por un 2 vehículos motrices situados en los extremos, 3 remolques de clase preferente con configuración de asientos 2+2, un remolque cafetería y 8 remolques para clase turista en configuración 3+2 asientos. Gracias a la anchura del tren, contar con 4 asientos por fila en la clase preferente y 5 en turista "no dará la sensación de agobio", señalaron, mientras que el número máximo de viajeros está estipulado en los 521.

Talgo también ha rediseñado por completo el interior respecto a otros trenes. Ahora el viajero tiene más capacidad para guardar el equipaje y se ha pensado para que sea totalmente accesible. De los 11 baños a bordo, uno de ellos estará totalmente adaptado a personas con movilidad reducida. Lo mismo ocurre con los espacios comunes como la cafetería o las entradas a los vagones.