Todo el tejido tecnológico de la californiana Silicon Valley está de luto. La que fuera una de las pioneras del sector y de las primeras empleadas de Google, Susan Wojcicki, ha fallecido hoy a los 56 años debido a un cáncer de pulmón. Su marino, Dennis Troper, ha sido el encargado de anunciarlo a través de su página de Facebook a eso de las 6 de la mañana hora de España peninsular.

"Con profunda tristeza comparto la noticia del fallecimiento de Susan Wojcicki", ha publicado en la red social. "Mi amada esposa durante 26 años y madre de nuestros 5 hijos nos dejó hoy después de 2 años de vivir con cáncer de pulmón de células no pequeñas".

Wojcicki era una de las mujeres más destacadas de todo Silicon Valley desde el comienzo de Google. Ella fue la arrendadora del famoso garaje donde Larry Page y Sergey Brin empezaron a trabajar en su famoso motor de búsqueda. Poco más tarde, en 1999, se convirtió en la decimosexta empleada de la compañía en la que permaneció casi 25 años.

Susan Wojcicki Reuters

"El viaje de Susan, desde el garaje que alquiló a Larry y Sergey... hasta liderar equipos en productos de consumo y construir nuestro negocio publicitario... hasta convertirse en directora ejecutiva de YouTube, una de las plataformas más importantes del mundo, es inspirador desde cualquier punto de vista", ha publicado en este caso Sundar Pichai, actual CEO de Google y su matriz, Alphabet.

Antes de convertirse en CEO de YouTube en 2014, trabajó como vicepresidenta senior de productos publicitarios de Google. Tras 9 años en la plataforma de vídeo en streamingWojcicki dejó su puesto en 2023 para centrarse en proyectos familiares, de salud y personales.

Durante este tiempo, mientras sufría la enfermedad, "Susan se dedicó a mejorar el mundo a través de su filantropía, incluido el apoyo a la investigación que finalmente le quitó la vida", ha continuado Pichai en el mismo comunicado. "Sé que eso fue muy significativo para ella y estoy muy feliz de que se haya tomado el tiempo para hacerlo".

"Nos mantenemos en contacto estrecho con la familia de Susan, incluido su marido y compañero de Google, Dennis", ha proseguido. "Pronto compartiremos más sobre cómo vamos a celebrar su increíble vida". La compañía tiene programado un evento de varios días a partir del próximo 13 de agosto, donde presentarán los nuevos smartphone de la gama Pixel y el resto de novedades que se esperan para esta segunda mitad del año.

Otras figuras clave del sector tecnológico también han trasladado su pésame. Es el caso del CEO de Apple Tim Cook. "Me entristece saber del fallecimiento de Susan Wojcicki. Fue una de las visionarias de Silicon Valley y muchos la extrañarán. Que en paz descanse", ha explicado en la red social X.