En España poco a poco se va dibujando un futuro marcado por el llamado taxi volador. Los transportes aéreos ya están completando sus primeros viajes en ciudad y finiquitando sus períodos de prueba, convirtiéndose en un potencial mercado para la movilidad y el transporte de cargas del mañana. Y China acaba de poner a prueba el considerado como el mayor dron de carga no tripulado construido por el país para transportes comerciales.
Así lo aseguran medios estatales y portales como Reuters, que han recogido este primer vuelo inaugural realizado desde el Aeropuerto General Zizong Fengming en la provincia de Sichuan, al suroeste de China. Tuvo lugar el pasado domingo, y puso a prueba un gigantesco avión de transporte que cuenta con una envergadura de 16,1 metros y una altura de 4,6 metros.
Dispone de un espacio de carga total de 12 metros cúbicos y soporta cargas útiles comerciales de hasta 2 toneladas métricas. Este avión bimotor ha sido desarrollado por la compañía Sichuan Tengden Sci-tech Innovation y se mantuvo en el aire durante aproximadamente 20 minutos, en los que pudo demostrar el funcionamiento de sus sistemas.
El dron bimotor más grande de China
El vuelo inaugural del dron, que actualmente no cuenta con ningún nombre asociado, fue todo un éxito. La idea detrás de este vuelo era probar las características de carga y descarga del dron, así como el grado de inteligencia de sus sistemas. Todos funcionaron a la perfección.
Los medios locales chinos que han cubierto la noticia, tales como CCTV+, destacan aspectos como la confiabilidad o la seguridad de la aeronave, así como su capacidad de inteligencia. Según analistas chinas, la aeronave podría abrir un nuevo conjunto de "formatos de logística inteligente" respecto a la 'economía de baja altitud', en referencia a los dispositivos voladores que operan por debajo del límite de los 1.000 metros.
De hecho, este dron bimotor nació precisamente para satisfacer esta creciente demanda de mercado, aseguran desde la empresa. No es para menos, ya que los fabricantes chinos han estado desarrollando aeronaves cada vez más grandes y capaces de llevar cargas útiles más pesadas. A su vez, se están poniendo sobre la mesa proyectos para establecer servicios de taxis aéreos, aprovechando la cada vez más permisiva legislación del gobierno sobre su espacio aéreo.
La prueba del avión de Tegden no ha sido la única. En junio también se llevó a cabo un vuelo inaugural de otro dron de carga, el HH-100, construido y desarrollado en este caso por la empresa aeroespacial Aviation Industry Corp of China (AVIC). Este HH-100, por su parte, cuenta con una capacidad para llevar cargas de hasta 700 kilos y un rango de vuelo de hasta 520 kilómetros.
Pese a las últimas restricciones aplicadas por China en la exportación de drones de consumo para conflictos bélicos, el país también ha estado incentivando el uso de estos dispositivos en terrenos militares. La Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing desarrolló un ingenioso dron militar capaz de multiplicarse, dividiéndose en hasta 6 drones más pequeños para, entre otras cosas, desbordar cúpulas antiaéreas.