El naufragio del velero Bayesian en aguas italianas se ha producido a eso de las 5 de la mañana hora de España peninsular. A bordo de la embarcación se encontraban un total de 22 personas —10 tripulantes y 12 pasajeros—, de los cuales 15 han podido ser rescatados con vida, según ha informado la Guardia Costera italiana.

Entre los desaparecidos se encuentra Mike Lynch, el llamado Bill Gates británico, es uno de los magnates tecnológicos más influyentes de Reino Unido y fundó la compañía de software Autonomy en 1996. La hija de Lynch también se encuentra entre los desaparecidos del naufragio mientras que su esposa, Angela Bacares, fue rescatada con vida. Bacares es, además, la única propietaria de la embarcación.

Tampoco ha sido localizado Jonathan Bloomer, presidente de área internacional del banco Morgan Stanley, el abogado Christopher J Morillo, del bufete Clifford Chance, y la esposa de este último. En el momento del desastre el velero se encontraba fondeado frente al puerto de Porticello (Palermo) cuando un fuerte tornado que se generó en la zona rompió el mástil principal, tal y como recoge Efe. Lo que habría provocado el desequilibrio de la embarcación que finalmente volcó y se hundió.

Velero Bayesian Boat International

Varios equipos especializados en el rescate han llegado a la zona provenientes de Roma y Cerdeña y concentrarán sus esfuerzos en la búsqueda en el interior del velero. Según las últimas informaciones, la embarcación se encuentra a unos 50 metros bajo la superficie del agua.

El Bayesian es un velero con 55,9 metros de eslora por 11,51 de manga construido por el astillero italiano Perini Navi. Se botó en 2008 y pasó por una reforma en el año 2016 en Mallorca, donde se llevaron trabajos de acondicionamiento de la embarcación. Sin embargo, según Yatch Charter Fleet, la última remodelación conocida se llevó a cabo en 2020.

Cuenta con un casco y superestructuras de aluminio, así como el mástil que se ha roto y ha provocado el naufragio. Este último supone una de las partes más importantes de la embarcación ya que alcanzaba los 75 metros de alto y 3.000 metros cuadrados de velamen. Ambos datos dan una idea del gran tamaño del Bayesian junto con el desplazamiento de 473 toneladas a plena carga.

Fue diseñada para acomodar a todo lujo hasta 12 huéspedes distribuidos en 6 camarotes con 10 tripulantes, por lo que el Bayesian se encontraba con el número máximo de ocupantes en el momento del desastre. En el apartado de la propulsión, dispone de un par de motores diésel fabricados por MTU capaces de rendir hasta 965 caballos cada uno.

La planta motriz del Bayesian le proporcionaba una velocidad de crucero de 12 nudos (22 km/h) y una máxima que alcanzaba los 15 nudos (28 km/h). El tanque de combustible era de 57.000 litros y le otorgaba una autonomía de 6.700 kilómetros, suficiente para cruzar el Atlántico.