El acero, el vidrio y el hormigón son los grandes protagonistas de la arquitectura del siglo XX. Las ciudades de España así lo atestiguan, aunque hay un viejo conocido que está ganando cada vez más atención en el sector de la construcción. Hablamos de la madera y la última tecnología aplicada a este material, que está permitiendo levantar edificios como este en Madrid en tiempo récord: una planta a la semana

Entre los arquitectos que más han apostado por esta revolución de la madera está Michael Green, responsable del estudio MGA, que lleva toda su carrera abogando por este tipo de construcción. Su último proyecto, si nada se tuerce por el camino, se convertirá en el edificio de madera más alto del mundo, con 55 plantas y cerca de 200 metros de altura.

El inmueble, que aún no tiene nombre, se levantará en Milwaukee (Wisconsin, EEUU), la misma ciudad en la que se encuentra el rascacielos Ascent, el que hasta ahora ostentaba el curioso récord, con "sólo" 25 plantas y 87 metros. El nuevo edificio, situado en el centro de la ciudad, será una de las torres de un proyecto más ambicioso que aún está en el proceso de aprobación municipal, dirigido por la promotora Neutral.

El edificio formará parte de un complejo de uso mixto MGA Omicrono

Su uso será mixto, con espacio para oficinas, hoteles, comercios viviendas y plazas de aparcamiento públicas, y ocupará el actual parking del icónico Marcus Center, un centro de artes escénicas de estilo brutalista construido a finales de los años 60 del siglo pasado. 

"Como alcalde, no he sido tímido sobre mi objetivo de hacer crecer la población de nuestra ciudad hasta alcanzar el millón de habitantes de Milwaukee", ha asegurado Cavalier Johnson, regidor de la ciudad. "Para lograrlo tenemos que ser agresivos y alcanzar nuevas cotas. Este proyecto nos ayudará a hacer precisamente eso, apuntando literalmente a batir récords locales y mundiales y, lo que es igual de importante, añadirá densidad y actividad a una parcela infrautilizada controlada por la ciudad en el centro de Milwaukee".

Rascacielos de madera

Michael Green no sólo es un pionero de esta nueva manera de entender la construcción gracias a edificios como el T3, construido íntegramente con paneles, columnas y vigas de madera, sino también por su labor divulgadora. Es el autor, por ejemplo, del influyente libro Argumentos a favor de los edificios altos de madera, en el que plantea un futuro no tan lejano en el que "hacer un edificio de madera donde todo lo que necesites para edificarlo sea una gigantesca llave Allen".

Soluciones como el CLT (madera contralaminada) ofrecen numerosas ventajas, no sólo porque permiten capturar CO2 en vez de generarlo, sino porque facilitan una gran rapidez a la hora de levantar construcciones más ligeras, duraderas y resistentes, también frente a agentes como el agua o el fuego. 

La zona baja del edificio puede ser ocupada por restaurantes y tiendas MGA Omicrono

Para su fabricación se suele utilizar madera de pino o abeto en capas superpuestas unidas con cola industrial y prensadas. "El resultado es un producto altamente industrializado que da forma a vigas, pilares, y paneles destinados a forjados, cubiertas o muros, que pueden alcanzar longitudes de hasta 18 metros, anchuras de 3 metros y espesores variables a partir de 25 mm aproximadamente", indican los autores del informe Mass Madera, una red que reúne a expertos, empresas, instituciones y organizaciones pioneras en el uso de madera maciza en edificación en España.

La percepción más extendida es que la madera no puede ser usada como material estructural de altas prestaciones, más allá de servir para viviendas unifamiliares o de baja altura. Muy al contrario, productos como el CLT y avances en la ingeniería estructural con madera ofrecen una resistencia y estabilidad similares a las del acero y el hormigón. Los rascacielos hechos con madera son ya una realidad, como demuestran Mjøstårnet, en Noruega, o el propio Ascent de Wisconsin.

Lo que suele preocupar más es el carácter inflamable de la madera, pero esto se impide gracias al encapsulamiento con otros materiales no combustibles o con capas extra sacrificables que protegen la sección estructura. Así, este tipo de construcción se considera tan resistente o más contra incendios que los edificios convencionales de hormigón. El comportamiento de la madera ante el fuego es predecible y permite contar con tiempos de evacuación predecibles y más exactos.

Una inversión con futuro

"El proyecto representa una importante inversión de más de 700 millones de dólares (más de 630 millones de euros) y abarca varios edificios de uso mixto", explica MGA en su página web. "El proyecto, previsto en varias fases, podría incluir hasta 750 viviendas, 17.600 m2 de oficinas, 3.700 m2 de locales comerciales, 300 habitaciones de hotel, plazas de aparcamiento y animadas plazas y paseos públicos".

En su diseño y desarrollo participarán, además de los arquitectos de MGA, otros estudios como HGA, Gehl People, C.D. Smith y Thornton Tomasetti, que darán forma al que aspira a convertirse en la referencia mundial de la madera masiva.

De momento se desconocen detalles clave, como la altura (aunque está estimada entre los 180 y los 200 metros). Tampoco se descarta la posible inclusión de hormigón en los cimientos, ya que todo apunta a que este sigue siendo necesario para aportar estabilidad a un edificio de semejantes dimensiones. Lo que sí parece confirmado es el protagonismo de la vegetación colgante en el exterior, presente en los escasos renders promocionales que se han distribuido hasta la fecha.

Ilustración del edificio The Edison Neutral Omicrono

Según declaraciones de Michael Green en Dezeen, este proyecto y otros similares demuestran las oportunidades únicas que ofrecen las ciudades pequeñas a la hora de apostar por el desarrollo sostenible y la experimentación con nuevos materiales. Así, pueden convertirse en un modelo a seguir para las grandes urbes de EEUU y del resto del mundo.

Antes de que empiece la construcción de este nuevo rascacielos, Milwaukee ya contará con un nuevo ejemplo de este tipo de arquitectura, en cuyo diseño también ha colaborado MGA. Se trata de The Edison, un edificio de 32 plantas con un sistema híbrido de madera laminada cruzada y laminada encolada sobre una base de hormigón postensado que empezará a levantarse a finales de 2024.