La incorporación de la tecnología en los deportes es una de las grandes revoluciones más recientes. Por ejemplo, la implantación del famoso VAR en competiciones en España ha supuesto un avance considerable, así como el nuevo detector de fueras de juego. Este tipo de innovaciones también llegan a las competiciones de raquetas, como el tenis con el ojo de halcón y ahora también al pádel.
Este deporte, uno de los más populares de todo el mundo, tiene ahora una nueva tecnología que permite saber si la pelota bota antes de dar contra la pared y el punto puede continuar. O, en cambio, si primero da contra la pared y luego toca el suelo, lo que sumaría un punto para el equipo que no ha errado en el golpe.
La compañía belga Reddpoint ha desarrollado un sistema capaz de detectar ambos escenarios. La primera pista de pádel en comenzar a funcionar con esta tecnología se ha abierto hace tan solo unos días, aunque ha tardado lo suyo: la empresa belga prometió en 2022 la apertura de un total de 10.
Sensor láser
Todo aquel que haya jugado a este deporte ha vivido en primera persona esos puntos en los que la pelota cae justo en la esquina, en ese punto donde se unen pared y pista. Este escenario ha provocado miles de discusiones sobre si el punto seguía siendo válido o ya estaba anulado. "Con Reddpoint [como también se llama la tecnología] esto ya es cosa del pasado", según indican en su página web. "Cada punto cuenta, ya sea que la pelota esté dentro o fuera".
"Hemos eliminado por completo las discusiones anteriores para que puedas jugar correctamente sin dudas ni trifulcas", continúan. Lo que promueve un ambiente positivo durante y después del partido.
La tecnología desarrollada por la compañía belga basa su funcionamiento en dos sensores. El primero de ellos, según explican en un vídeo, es un láser de alta precisión que transcurre por toda la parte baja del cristal, justo en el punto donde este se junta con el suelo.
El emisor se coloca en una intersección entre dos cristales perpendiculares, mientras que el receptor está justo al otro lado de la pared situado a la misma altura. Cuando la pelota interrumpe el láser, el sistema registra su presencia.
El siguiente sensor está colocado en el propio cristal. En este caso, se trata de un sistema que detecta el golpe de la pelota. La lógica del sistema Reddpoint es la siguiente: cuando el láser registra primero el bote y después el golpe en la pared, el juego puede seguir.
Sin embargo, cuando la pelota impacta primero contra el cristal y luego el sensor láser detecta que ha botado en el suelo, el punto se da por finalizado. Para informar a todos los jugadores, la compañía instala una tira LED que se enciende en color rojo cuando esto ocurre.
"Nuestra avanzada tecnología de línea utiliza sensores de última generación y algoritmos de inteligencia artificial para ofrecer una precisión inigualable", explican en la página web. Y "se integra perfectamente en cualquier proyecto de construcción de pistas", aseguran. De momento, que se sepa, no hay ninguna en España, pero podría empezar a integrarse ya mismo en las decenas de pistas repartidas por nuestro país.
La idea comenzó a gestarse durante la pasada pandemia, cuando el único deporte que podía practicar su creador era el pádel. "Después de año y medio de desarrollo, se completó con éxito una prueba de concepto y comenzamos la producción efectiva después del prototipo", aseguró en su día Björn Branders, el creador del invento.
En cuanto al precio, ofertan un sistema completo de módulos LED, sensores de tacto para los cristales, detectores láser y dos controladoras por 4.999 euros, sin contar con gastos de envío ni de instalación. Las primeras entregas disponibles se van ya hasta el segundo trimestre de 2025.
Mejora en el fútbol
Reddpoint no es el único avance reciente en el deporte en el que la tecnología ha jugado un papel fundamental. En los entrenamientos de varios equipos españoles de Primera División ya hemos podido ver un dispositivo que puede revolucionar los entrenamientos: los reboteadores inteligentes, que analizan el rendimiento de los jugadores con múltiples ejercicios y permiten mejorar sus habilidades. Detrás de este invento están dos emprendedores españoles, Joseba Zubeldia y Asier Etxebarria, fundadores de Voon, que ya han llegado a acuerdos con equipos como el FC Barcelona o la Real Sociedad.
Su último producto, Voon Football Pro, se basa en Dot, un módulo electrónico extraíble con forma de disco que también se utiliza para aplicaciones de fitness. En este caso, la unidad se instala en un panel de plástico rígido, que es el que recibe los 'pelotazos' y se pliega para poder transportarlo fácilmente. Una vez desplegado, se puede ajustar a un ángulo de 60 o 90 grados, y sus patas dentadas y de agarre inferior permiten usarlo tanto en hierba como en pavimento.
Gracias a su conexión Bluetooth, Dot se comunica de forma inalámbrica con la aplicación gratuita de Voon para iOS y Android, encargada de evaluar los datos recogidos por los sensores del dispositivo, encargados de detectar los impactos del balón en cualquier parte del reboteador.
La app propone más de un centenar de ejercicios, que se pueden escoger y ajustar al nivel del usuario. Una vez seleccionado, se muestra un breve vídeo de demostración. Los marcadores del suelo incluidos en el paquete permiten incorporar rutinas de regate y carreras antes y después de chutar la pelota.