Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, está decidido a conectar con su inmensa constelación de satélites Starlink todos y cada uno de los dispositivos con conexión inalámbrica del planeta, aunque estén en el punto más recóndito. Su próxima meta es llevar este servicio de conexión satelital, disponible en España, a los teléfonos móviles y servir como salvavidas a personas perdidas en zonas remotas sin cobertura.
"No puede haber una situación en la que alguien muera porque se olvidó de pagarlo o no pudo pagarlo", ha dicho el CEO de SpaceX. El magnate ha afirmado a través de X, la red social que compró cuando se llamaba Twitter, que permitirá llamadas de emergencia gratuitas con este servicio, función que está disponible en los iPhone desde el año pasado.
El pasado mes de mayo, T-Mobile y SpaceX mostraban las primeras pruebas del servicio realizando una videollamada a través de los satélites de Starlink. La posibilidad de usar datos móviles llegará en 2025 a medida que SpaceX lance más satélites D2C Starlink.
La telefonía satelital de Musk aún no se encuentra disponible, para empezar por la necesidad de contar con un nuevo modelo de satélite. La compañía despliega nuevas unidades cada mes, muestra de ello es el último lanzamiento realizado esta mañana y que ha terminado con la explosión del cohete a su regreso. Eso supone que a SpaceX no le llevará mucho tiempo desplegar suficientes satélites en la órbita baja de la Tierra para poner en marcha el servicio llamado originalmente "direct-to-cell".
Sin embargo, también requiere de la autorización correspondiente. Por eso han solicitado a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos permiso para lanzar la función para móviles. Es más, el propio Musk ha asegurado que las llamadas de emergencia se "aplicarán en todo el mundo", especificando que la función está "sujeta a la aprobación de los gobiernos de cada país".
De conseguir la certificación, SpaceX se convertiría en un rival más directo para operadores como AT&T y Verizon, pero también para Apple. Los iPhone 15 llegaron a las tiendas de España estrenando una de las funciones más esperadas: la emergencia por satélite. Esta función se ha ido desplegando a otros modelos como los iPhone 14, con cobertura gratuita durante un año.
Mientras tanto, SpaceX ofrece diferentes formatos para instalar su antena en casa o llevarla de viaje con la versión Mini. Hay que recordar que el plan básico de Starlink en España ofrece navegar a velocidades que oscilan entre los 50 y 100 Mbps, con velocidades de subida de entre 16 y 35 Mbps, todo ello manteniendo la misma latencia. Sin embargo, todo depende de una unión entre la constelación de satélites y una antena en la terraza o en la cubierta del edificio.