Los robots humanoides son la última tendencia en el sector tecnológico. Unas máquinas que pronto se podrán ver en España y que están ideadas para ayudar al ser humano en algunas tareas cotidianas y del hogar, como cocinar o limpiar la casa, para hacer la vida más fácil. En ese sentido, ahora se ha presentado un nuevo modelo, llamado Neo Beta, que es totalmente capaz de lavar la ropa, planchar y hasta de cuidar a los niños

La empresa pionera en robótica humanoide 1X, que cuenta con experiencia en este campo y con máquinas como EVE, acaba de anunciar de forma oficial Neo Beta. Se trata de un nuevo robot humanoide bípedo que la firma ha creado específicamente para el uso doméstico y que, a diferencia de otros modelos, está totalmente diseñado para ser seguro en entornos con niños y para ayudar al ser humano en las tareas del hogar.

"NEO Beta representa un avance significativo en robótica, que va más allá de los tradicionales robots rígidos para dar paso a humanoides con diseños bioinspirados que pueden trabajar con seguridad entre las personas. Su lanzamiento marca un hito importante para 1X en su transición del desarrollo conceptual a la introducción de robots humanoides en los hogares. En un vídeo publicado, mostramos cómo NEO puede trabajar con seguridad entre las personas", explica la empresa en un comunicado oficial.

1X señala que Neo Beta se ha diseñado para producirse a escala en la fábrica que la compañía tiene en Moss, en Noruega. Un androide que, como se puede ver en el vídeo compartido por la firma, posee un movimiento fluido y que cuenta con un diseño inspirado en la biología. Según señalan desde The Robot Report, esta máquina se ha creado desde cero para el mercado de consumo y pesa menos que sus competidores: tan sólo 25 kilogramos.

Por el momento se trata tan sólo de un prototipo, que es ligeramente más pesado. Aun así, este robot humanoide es más ligero en comparación con el Tesla Optimus GEN2, que pesa 57 kilogramos; el Figure 02, que tiene un peso de 70 kg; y el Unitree G1, que pesa 35 kg. Además, Neo Beta destaca por ofrecer un diseño blando, y no pieles rígidas de plástico o metal como otros dispositivos. Una máquina que está ideada para realizar las tareas del hogar y que puede planchar, lavar la ropa y realizar otra serie de trabajos domésticos.

"Nuestra prioridad es la seguridad. La seguridad es la piedra angular que nos permite introducir con confianza Neo Beta en los hogares, donde recogerá información esencial y demostrará sus capacidades en entornos reales. Este año estamos desplegando un número limitado de unidades NEO en hogares seleccionados con fines de investigación y desarrollo. Con ello damos un paso más hacia el cumplimiento de nuestra misión", afirma Bernt Børnich, director general de 1X.