El bloqueo de la red social X en Brasil ha sido ratificado por una cámara de cinco jueces de la Corte Suprema de Brasil. Por su parte, Elon Musk, dueño de la plataforma, continúa compartiendo mensajes en X criticando la actuación de la justicia y acusando de criminal al juez Alexandre de Moraes, quién inició el procedimiento contra la empresa del magnate por difusión de desinformación. En España la falta de moderación y el anonimato en redes sociales también ha recibido críticas en los últimos meses.
Starlink se sigue negando a bloquear al acceso a X a sus más de 200.000 usuarios que contrataron su servicio de conexión satelital y que ahora pueden usar de forma gratuita. Así se ha incrementado la tensión entre la justicia brasileña y las empresas del magnate sudafricano.
El multimillonario no ha tenido reparos en hacer toda clase de bromas en su plataforma sobre el magistrado Moraes. No solo le acusa de criminal públicamente, sino que X ha certificado una nueva cuenta que asegura dedicarse a desenmascarar al juez.
El bloqueo se mantiene
El juez Moraes convocó una sesión virtual de la primera sala del tribunal, a la que pertenece, para que sus pares pudieran revisar la decisión de prohibir y cerrar X. Elon Musk le había calificado de dictador y comparte en su perfil mensajes de otras cuentas que acusan al magistrado de seguir sus propios intereses para aplicar censura en el país.
La Corte Suprema de Brasil está integrada por 11 magistrados, divididos en dos cámaras de cinco miembros cada una, sin incluir al presidente. Según el medio brasileño O Globo, tres jueces, Cristiano Zanin, Flávio Dino y Cármen Lúcia, apoyaron plenamente el fallo de De Moraes, mientras que un cuarto, Luiz Fux, señaló reservas sobre una multa para las personas que eludan la prohibición con una VPN, diciendo que solo las personas que publican mensajes criminales como los que expresan nazismo o fascismo deberían ser multadas.
Esta es una de las vías alternativas que los brasileños están utilizando para saltarse la prohibición. La justicia ordenó la semana pasada a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) limitar el acceso a X en 24 horas y dio a Apple y Google cinco días para eliminar X de sus tiendas de aplicaciones móviles.
Sin embargo, quienes cuenten con la aplicación ya descargada y utilicen una VPN pueden saltarse el bloqueo de los operadores. También se podría usar la conexión vía satélite que ofrece Starlink, otra de las empresas de Elon Musk, que se niega a bloquear al acceso a la red social hasta que sus finanzas sean restauradas en el país sudamericano, otra de las medidas del juez Moraes para garantizar el pago de las multas impuestas a X.
Una cuenta oficial
Aparte de negarse a cumplir con las órdenes impuestas por la Corte Suprema de Brasil, Elon Musk mantiene una férrea campaña contra Moraes en su red social. El magnate difunde memes sobre el magistrado, le tilda de criminal y dictador. Incluso, en el mes de agosto, ha aparecido una cuenta en X que se dedica a "revelar las directivas ilegales emitidas a X por Alexandre de Moraes".
Este nuevo perfil figura como cuenta afiliada a X, además de lucir el check amarillo que indica que se trata del perfil oficial de una empresa u organización. Los medios de comunicación como Reuters o The Wall Street Journal, así como los nacionales como EL ESPAÑOL también lucen esa insignia amarilla.