Aunque no están extendidos en absoluto en España, los drones de reparto aspiran a ser una revolución. Amazon ya está expandiendo los suyos para usarlos en distancias más largas, y recientemente lograron permiso para realizar entregas a larga distancia. Londres se convertirá en un escenario de pruebas perfecto para esta idea, ya que usará drones de Alphabet para transportar muestras de sangre entre hospitales.

Este es un proyecto protagonizado por tres entidades: la startup británica de logística sanitaria Apian, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido y Wing, la empresa de drones de Alphabet, la compañía matriz de Google. La idea es desarrollar un servicio de entrega de medicamentos y muestras mediante drones automatizados para dos hospitales.

En concreto hablan del Guy's Hospital y del Hospital Saint Thomasdos de los principales hospitales ubicados en Reino Unido. El trío de compañías llevarán a cabo un programa piloto de seis meses en el que entregarán numerosas muestras de sangre con drones de Wing para pacientes con alto riesgo de complicaciones por trastornos hemorrágicos entre ambos hospitales.

Enviando muestras de sangre con drones

Este programa estará bajo el escrutinio de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, que se encargará de supervisar el espacio aéreo mientras se realicen las pruebas. El objetivo final de esta iniciativa es, en palabras de Apian, "mejorar la atención dal paciente acelerando los tiempos de respuesta".

La clave aquí está en el tiempo. Apian denuncia que los transportes de muestras entre el Guy's Hospital y el laboratorio del Saint Thomas pueden ser extremadamente largos, de más de media hora por carretera. Los drones solucionan de forma directa este inconveniente, ya que reducen el tiempo a tan solo 2 minutos de viaje. Además, usarán drones eléctricos no contaminantes.

Nuevo dron de Wing. Wing Omicrono

Apian también recalca la cuestión de las emisiones de Co2. Los transportes por carretera con vehículos de gasolina son claramente contaminantes. Llevar las muestras por aire con los drones de Wing reducen de forma considerable estas emisiones. Se matan dos pájaros de un tiro: se tarda menos en llevar la sangre y el proceso de transporte es mucho menos contaminante.

En palabras de la firma, los drones comerciales pueden reducir las emisiones hasta en un 99% en comparación con los automóviles no eléctricos. No solo eso; usar estos drones también implica reducir la electricidad necesaria para el transporte si se usan, por ejemplo, furgonetas de reparto o coches eléctricos. Eso sin contar los beneficios médicos de acortar tanto el transporte.

Así lo explica Apian. El hecho de que la sangre tarde menos de dos minutos en llegar por dron "permite un análisis más rápido, lo que ayuda a determinar de manera eficiente si los pacientes pueden someterse a una cirugía o recibir el alta". Ese es el objetivo último de Apian, una firma fundada por médicos que intenta agilizar al máximo posible los a veces insufribles plazos de espera para ciertas cuestiones médicas.

El Servicio Nacional de Salud ya ha realizado ensayos de forma previa en otras ciudades de Reino Unido para comprobar si el transporte aéreo de estas muestras afectaba a las mismas. En agosto de este mismo año, un estudio de investigación realizado por la entidad en colaboración con el NHS Blood and Transplant, determinó que no había diferencias significativas entre las muestras transportadas con drones y las trasladadas en vehículos terrestres.

Dron repartidor de Wing.

Cabe aclarar que Apian ya había trabajado antes con Wing, precisamente para entregas médicas con drones, en este caso en Dublín (Irlanda). De hecho, se llevaron a cabo pruebas anteriores de entregas médicas en zonas rurales de Reino Unido, sin ir más lejos. Esta será la primera vez que se haga una prueba así en una gran ciudad del país, la cual se pondrá en marcha en otoño de este año.

El doctor Hammad Jeilani, cofundador de Apian, detalla que estos drones "pueden aumentar la capacidad de respuesta y la resilencia de la logística de la atención médica, lo que permite que los médicos sean más productivos y que los pacientes reciban la atención que necesitan antes".