El coche eléctrico es uno de los productos tecnológicos que más innovaciones está incorporando, gracias a una competencia feroz en la que las marcas chinas empiezan a llevar la delantera. Buena parte de estos avances se centran en ofrecer una carga de batería ultrarrápida, como las 'farolas' que se instalan en la calle para realizar una carga completa en sólo 13 minutos, y en aumentar la autonomía de los vehículos, sobre todo con motores más compactos, ligeros y eficientes, como el que se integra en las ruedas y logra 335 CV y 2.400 Nm de par.
La mejora más reciente en ese sentido proviene de la compañía china GAC y su marca Hyptec, que acaba de anunciar la salida de la cadena de montaje de su motor Quark Electric Drive 2.0 que, a pesar de compartir nombre, no tiene nada que ver con el mini motor eléctrico que logra 335 caballos y se puede usar en aviones, coches y barcos. Este nuevo prodigio de la ingeniería presume de marcar un antes y un después en el sector, con unas especificaciones de récord: una densidad de potencia de 13 kW/kg, una eficiencia del 98,5% y la velocidad de revoluciones más alta del mundo, 30.000 rpm.
Más allá de la potencia y el desempeño del motor, la principal ventaja que ofrece el Quark Electric Drive 2.0 es la mejora sustancial de la autonomía de los coches eléctricos, sin necesidad de añadir baterías de mayor capacidad. Según detallan en CarNewsChina, eso se traduce en un aumento de 50 km de rango en los vehículos eléctricos puros y de hasta 150 km en los de autonomía extendida.
Eficiencia de récord
El fabricante chino antes conocido como Aion Hyper, que recientemente cambió su nombre por Hyptec y anunció que empezaría a comercializar sus coches en Europa, está especializado en deportivos eléctricos de altas prestaciones como el SSR, el HT y el GT. De ellos, el SSR (el primero que se exportará fuera de China) parece el candidato ideal para recibir este nuevo Quark Electric Drive 2.0, aunque probablemente sean los próximos modelos de la marca los que se beneficien realmente de lo que puede conseguir esta 'bestia'.
Para lograr las increíbles prestaciones de este nuevo motor eléctrico, GAC ha implementado innovaciones que parecen salidas de una película de ciencia ficción. El Quark Electric Drive 2.0 incorpora imanes fabricados a partir de una aleación amorfa blanda (considerada como "metal líquido"), con una permeabilidad entre 20 y 100 veces superior a la del acero rico en silicio que suele utilizarse para este tipo de aplicaciones. Este material, con una cuarta parte del grosor de una hoja de papel A4 estándar, "reduce significativamente la pérdida de energía y mejora la eficiencia del motor", lo que permite ampliar la autonomía hasta los citados 150 km.
La eficiencia llega al 98,5%, lo que supone acercarse al límite físico teórico de los superconductores a temperatura ambiente, convirtiéndose —siempre según la empresa— en el motor fabricado en serie más eficiente del mundo. En cuanto a la densidad de potencia, sus cifras logran casi el doble de la media del sector y también está por delante de lo que consiguen compañías punteras del sector como Tesla o Xiaomi.
Estas innovaciones, además de lograr mejoras sustanciales en las capacidades de los vehículos, al necesitar menos energía reducen aún más las emisiones de carbono que los coches eléctricos convencionales. Según los cálculos de GAC, los Quark Electric Drive 2.0 tienen el potencial de ahorrar 90.000 millones de kW/h al año, lo que equivale a la electricidad generada por la gigantesca presa de las Tres Gargantas, además de reducir las emisiones de CO2 en 68 millones de toneladas.
Chasis inteligente
La llegada de este motor a la línea de producción se suma a otras mejoras recientes para los vehículos Hyptec, como la nueva generación de chasis digital inteligente presentada a principios de agosto. Este avanzado chasis es el primero del mundo que permite al vehículo ejecutar un cambio de dirección en U con un radio de giro mínimo de sólo 3,4 metros —un 40% menor que antes—, especialmente útil al realizar giros en espacios reducidos. Otros vehículos están incorporando capacidades similares, pero apuestan por cuatro motores, uno en cada rueda, para poder hacerlo.
Además, éste chasis inteligente cuenta con el primer bloqueo electrónico del diferencial por fusión del sector, lo que permite al vehículo solucionar fácilmente situaciones complicadas de forma autónoma. Los técnicos de la compañía aseguran que esta mejora de la seguridad se produce incluso con dos ruedas suspendidas en el aire, la típica escena de acción de las películas, que hasta ahora sólo estaba al alcance de los especialistas de cine.
Aparte de los que quieran usarlo para sentirse como Jason Bourne o James Bond, el chasis digital inteligente de GAC también ofrece soluciones para condiciones de conducción difíciles, como la acumulación repentina de agua a altas velocidades. Sus sistemas de maniobrabilidad y tracción estabilizan activamente el vehículo para garantizar que no se produzca ninguna desviación en la dirección. Además, la experiencia de conducción mejora gracias a la "ausencia de cabeceos al frenar, de sacudidas al desplazarse y de mareos al conducir", según la compañía.
El principal candidato a incorporar todas esas novedades es el Hyptec SSR, un superdeportivo eléctrico con puertas de ala de gaviota que en su configuración actual tiene más de 1.200 caballos de potencia (900 kW) y tarda menos de dos segundos en pasar de 0 a 100 km/h. Con un precio de unos 168.000 euros al cambio, su llegada a Europa parece inminente, si las restricciones de la UE con respecto a los coches eléctricos chinos no lo impiden.