En un momento actual en el que las viviendas alcanzan precios que para muchos son prohibitivos e inaccesibles, cada vez son más quienes se decantan por las casas prefabricadas, un tipo de construcción que ha evolucionado de manera más que notable en lo referente a materiales, calidad y personalización.
Por sus características y precio, estas viviendas se han erigido como la principal alternativa a la vivienda convencional, pues se pueden encontrar estas viviendas modulares con condiciones más que interesantes, como es el caso de una casa prefabricada de hormigón por 29.900 euros que triunfa en España.
La popularidad de las casas prefabricadas en España va en aumento y las previsiones apuntan a que en el año 2030 un 40% de las viviendas sean de este tipo. Alrededor de todo el planeta son millones de personas las que han decidido apostar por ellas para echar raíces en solitario o en familia, siendo un tipo de construcción que arrasa por su menor tiempo de construcción, menos costes, más flexibilidad, un diseño a medida y una mayor eficiencia energética que en las casas tradicionales.
Aunque hay todavía muchas personas que son reticentes a las viviendas prefabricadas, sobre todo porque en el pasado eran asociadas con construcciones para fines de semana, con bajo coste, pero con materiales de baja calidad.
Hoy en día la realidad es muy diferente, y nos encontramos con casas que se construyen con buenos materiales en fábricas para posteriormente llegar al terreno en el que se van a instalar, un proceso que permite evitar los problemas derivados de la construcción convencional, a la que no tiene nada que envidiar.
La casa prefabricada de hormigón que arrasa en España
En la actualidad se pueden encontrar grandes oportunidades en viviendas prefabricadas, entre las que destacan las ofrecidas por La Fábrica de Casas, donde se pueden encontrar casas modulares por 29.900 euros. En su enorme catálogo se pueden encontrar opciones para todos los gustos y necesidades, desde casas modulares de 50 metros cuadrados, con dos habitaciones y un cuarto de baño, hasta modelos con 120 metros cuadrados que alcanzan los 80.000 euros.
Sus casas modulares de hormigón destacan tanto por su eficiencia en la construcción como por su rapidez de instalación y versatilidad, tanto en diseño como en funcionalidad, lo que provoca que se adapten a las necesidades cambiantes de los propietarios. Además, destacan por ser sostenibles, con menos desperdicio en el proceso constructivo y más eficiencia energética, y todo ello al mismo tiempo que permiten disfrutar de una vivienda moderna y actual.
Pros y contras de las viviendas prefabricadas de hormigón
A la hora de valorar la compra de una vivienda prefabricada de hormigón, hay que tener en cuenta tanto sus ventajas como desventajas. Entre las primeras destacamos que son viviendas más económicas con respecto a la construcción tradicional, si bien el precio final dependerá tanto del tamaño como de los acabados, y al coste base habrá que sumar distintos costes adicionales según las preferencias del cliente. En todo caso, se estima una rebaja de entre un 22% y un 35% sobre las casas de obra no industrializadas.
También tienen a su favor que se construyen en una menor cantidad de tiempo, puesto que una casa prefabricada de hormigón suele estar lista en un periodo de unos 7 meses e incluso menos. Esto se debe a que son casas que se construyen en fábricas, usando técnicas y procesos industriales, por lo que los procesos son más eficientes en tiempo, pero también en calidad y dinero.
Otra ventaja es que son 100% personalizables gracias a la gran cantidad de diseños y acabados que se ofrecen en la actualidad, y es que, aunque las constructoras suelen manejar un sistema constructivo estandarizado, se ofrece total libertad a los usuarios para que puedan elegir acabados, materiales y formas.
Otros puntos destacables que juegan a favor de las casas prefabricadas de hormigón es que son edificaciones respetuosas con el medioambiente, reduciendo los residuos que se generan en la obra, además de que son más eficientes energéticamente, pudiendo llegar a alcanzar un ahorro de hasta un 80% en calefacción y energía eléctrica. Asimismo, hay que destacar que el mantenimiento que requieren es mínimo.
Sin embargo, no todo son ventajas, puesto que también lleva asociados algunos inconvenientes a destacar, siendo uno de los más importantes el que tiene que ver con el hecho de que pocas entidades bancarias conceden créditos hipotecarios para financiar casas prefabricadas, lo que puede dificultar que se pueda disponer de los fondos económicos necesarios para afrontar su compra, a pesar de que sean más económicas que las convencionales.
De igual modo, culturalmente suelen tener el rechazo de gran parte de la sociedad, aunque poco a poco está cambiando esta postura tras la gran evolución que ha vivido el sector a lo largo de los últimos años. A esto hay que sumar que las casas de este tipo necesitan de una serie de requisitos especiales para su ejecución, al estar consideradas un bien inmueble, con los recaudos necesarios establecidos en la Ley de Ordenación de Edificios (LOE). También es necesario cumplir con los requisitos establecidos en el Código Técnico de la Edificación, tal y como sucede con todos los bienes inmuebles.
De esta manera, las casas prefabricadas de hormigón tienen muchas ventajas destacadas, pero también hay que conocer sus desventajas antes de optar por su compra.