Cada mes llegan a España nuevas imágenes de robots aprendiendo a realizar toda clase de tareas, imágenes que parecen llegar del futuro pero que reflejan lo rápido que avanza la robótica de la mano de la inteligencia artificial. Aunque llegan con la promesa de hacer las tareas domésticas y sustituir a los humanos en los procesos más pesados, estas máquinas aún son carne de laboratorio y sirven para entrenar nuevas tecnologías. 

La carrera es frenética, cada pocos meses los desarrolladores presentan nuevas versiones de estas máquinas. Figure 02 se presentó con seis meses de separación de su predecesor. Y, si en el mes de junio, la compañía de Singapur, Fourier Intelligence anunciaba una actualización de su modelo GR-1, ahora han dado a conocer al mundo su segundo robot humanoide, el GR2. 

El nuevo robot mejora en aspecto y movilidad. Fourier Intelligence afirma estar desarrollando esta máquina para servir en el futuro de asistente en hogares o espacios con ancianos y personas con movilidad reducida, aunque también podrá hacerse cargo de otros trabajos como mover cajas en los que ya se entrenan otras unidades de la competencia.

Fourier FR-2 Fourier Intelligence

El GR-1 destacaba por su capacidad de transportar hasta 50 kilogramos de peso gracias a sus dos piernas robóticas y los dos actuadores con 300 NM de torque. Estas cualidades habrían mejorado con sus nuevos motores capaces de generar hasta 380 Nm de torque. Esto le confiere una velocidad de movimiento de 5 kilómetros por hora, con unos andares que todavía no son muy ágiles.

Por otro lado, sus manos cuentan con hasta 12 grados de libertad y detección de fuerza táctil. Cada una de estas extremidades puede levantar un máximo de 3 kilogramos.  Además, está equipado con seis sensores táctiles para detectar fuerza, identificar formas y los materiales de los objetos que manipula, así como ajustar su agarre en tiempo real para una manipulación óptima en entornos dinámicos.

Se trata de un robot de gran altura, 175 cm y un peso de 65 kilogramos y dos horas de autonomía gracias a su batería. El aspecto de esta nueva versión es un acabado más pulido que el pionero de esta serie, el GR-1 se presentó al público dejando ver sus componentes ahora internos.

Este robot está aún muy lejos de ser un producto completamente terminado trabajando en casas o negocios. En estos momentos, es una plataforma de aprendizaje para programas de desarrollo de robótica comerciales y académicos. La plataforma admite marcos como NVIDIA Isaac Lab, ROS y Mujoco. En este uso son vitales sus seis cámaras RGB que cubren 360 grados para poder observar todo el mundo que le rodea sin tener que girarse.