Cada vez se utilizan más las baterías eléctricas, también en España. Desde su uso en pequeños equipos como móviles, pasando por los vehículos eléctricos, hasta los grandes sistemas pensados para edificios o centros de datos. Por lo general, son sistemas seguros, pero accidentes como el ocurrido en Los Ángeles demuestra lo complicado que puede ser apagar un incendio en estos equipos.

Un camión lleno de baterías de iones de litio estuvo ardiendo durante días en una autopista de Los Ángeles. Con el intenso tráfico de esta ciudad estadounidense paralizado en ese tramo, la empresa que se ha encargado de remolcar el camión siniestrado ha compartido el vídeo del proceso. 

El vídeo resulta sorprendente al captar el momento de la explosión del camión volcado. Por suerte no hay que lamentar heridos, aunque los empleados de la empresa de remolque Pepe's Towing Service se encontraban a pocos metros. El Departamento de Bomberos decidió esperar a que las baterías en su interior terminaran de quemarse para proceder a llevarse el vehículo, por lo que permaneció durante días en esa posición y ese punto de la carretera.

Camión de baterías eléctricas incendiado Pepe's Towing Service

Según explican los responsables del remolque a The Verge, el vehículo pesaba más de 27.000 kilogramos. El contenedor era un enorme conjunto de baterías que "no se podía desarmar", indican. La empresa responsable del camión queda tapada en el vídeo, pues es el cliente que solicitó la retirada del mismo a Pepe's Towing Service, de ahí que se encontrarán en el momento adecuado para captar la explosión.

El video muestra la meticulosa logística que deben llevar a cabo los bomberos para apagar las células de iones de litio en llamas: a menudo, necesitan utilizar miles de galones de agua para apagarlas, incluso en incendios de vehículos eléctricos. 

Los grandes incendios de baterías de litio pueden ser muy difíciles de apagar, los bomberos a veces utilizan miles de litros de agua solo para ver que el fuego se reinicia a medida que las celdas adicionales de la batería se calientan hasta el punto que terminan de quemarse. Esto sucede porque una vez que una celda se calienta lo suficiente, se dice que entra en "fuga térmica", provocando que se reinicie el fuego que se creía apagado.

La información apunta que podría tratarse de un sistema de baterías para edificios y servir como energía de respaldo, aunque no se ha confirmado. Para reducir el gasto energético y económico, cada vez más viviendas y grandes edificios instalan sistemas de almacenamiento de energía que suelen servir de complemento a placas solares y otras tecnologías de energía renovable.