El sector de la construcción está a las puertas de vivir una completa revolución que tiene nombre propio: la impresión 3D. En Europa ya tenemos el considerado como el edificio impreso en 3D más grande del continente, y en Estados Unidos existen barrios enteros también impresos en 3D. Texas, el mismo estado que ha acogido a este barrio, ha visto el desarrollo del primer hotel impreso en 3D del mundo.

A principios de año se reveló al mundo El Cosmico, el catalogado como primer hotel impreso en 3D de todo el mundo y que estaría ubicado en el famoso desierto de Texas. Detrás de este proyecto se encontraba la firma de arquitectura en impresión 3D Icon, y en ese momento detallaron algunas de las estancias principales de este complejo, que incluirían servicios compartidos, áreas de acampada, etcétera. Ahora, el hotel ya está siendo construido.

Icon se ha unido a otra empresa de arquitectura que quizás le suene: Bjarke Ingels Group (BIG), responsables del Próximo Museo del Arte de Papel de Dinamarca y que usará como base un antiguo edificio de AldiCabe aclarar, por otro lado, que El Cosmico no será una construcción desde cero. El Cosmico en 3D se constituirá como una ampliación del hotel que actualmente se sitúa cerca de la ciudad de Marfa, Texas.

El primer hotel impreso en 3D

Tanto Icon como BIG construirán hasta dos estancias modelo en la zona de El Cosmico, que servirá como la base para la ampliación de 16 hectáreas del lugar (como referencia, actualmente El Cosmico abarca 24,3 hectáreas de terreno). Incluirá un total de 18 residencias y 43 nuevas habitaciones, todas ellas construidas con impresión 3D.

Lo cierto es que el método no es nuevo; se usará la archiconocida impresora 3D Vulcan de Icon, que ya fue responsable en 2021 de dar vida al mencionado barrio confeccionado con hormigón ultrarresistente. De hecho, también contó con la ayuda del estudio BIG. En este caso, hablamos de una impresora 3D de importantísimas proporciones, con un ancho de 15 metros, una altura de 4,7 y 4.300 kilos de peso. Puede construir estructuras de hasta 914 metros cuadrados sin problema. 

Ilustración de El Cosmico.

La clave de este proyecto, gracias en parte a las capacidades de la Vulcan de Icon, es su versatilidad. Liz Ambert, la propietaria de El Cosmico, explica que la mayoría de hoteles simplemente constan de cuatro paredes, replicando la misma fórmula una y otra vez. La libertad en este sentido es total. "Nunca he podido construir con tan pocas restricciones y tanta fluidez, y sólo las curvas, las cúpulas y las parábolas... es una forma loca de construir", relata Ambert.  

Y es que la Vulcan puede construir casi con total libertad, sin necesidad de atarse a diseños tradicionales. Puede imprimir con materiales ultrarresistentes a velocidades que van desde los 12,7 hasta los 26 centímetros por segundo. Además, puede funcionar casi de forma permanente, ya que puede mantenerse operativa todo el día (las 24 horas) y todos los días de la semana.

Estructuras de El Cosmico en ilustraciones. ICON | BIG Omicrono

El funcionamiento de la Vulcan pasa por extruir una mezcla de materiales parecida al cemento patentada por Icon, llamada Lavacrete, a través de una boquilla superior. La impresora desarrolla la estructura básica del edificio, creando sus paredes. Son los operarios de Icon y BIG los que agregan todos los detalles como las ventanas, el techo, y la instalación eléctrica. Aún con todo, no se espera que El Cosmico se complete hasta al menos 2026.

Así, El Cosmico contará en sus construcciones con líneas curvas y redondeadas, algo que con los métodos de construcción habituales sería muy difícil de conseguir. Tendrá viviendas vacacionales hechas casi enteramente con formas curvadas y cubiertas en forma de cúpula, con la idea de que se amolden al paisaje del desierto. El Cosmico disfrutará también de una piscina central y zonas comunes habilitadas.

Por otro lado, El Cosmico integrará viviendas no vacacionales (es decir, permanentes) que constarán de 4 habitaciones y vistas panorámicas, aunque no serán baratas, ya que costarán alrededor de los 2,29 millones de dólares, según los precios iniciales. Le seguirán viviendas más baratas que formarán la comunidad de El Cosmico. Se espera que el proyecto