La bomba de calor Dandelion Geo.

La bomba de calor Dandelion Geo. Dandelion Energy Omicrono

Tecnología

Adiós a los radiadores: la innovadora bomba de calor geotérmica que calienta la casa gastando el mínimo

9 octubre, 2024 02:54

El mes de octubre ha comenzado ofreciendo temperaturas veraniegas en varios puntos de España. Sin embargo, los expertos estiman que en los próximos días el frío se asentará en algunos lugares del país. Esto provocará que aumente el uso de dispositivos para calentar el hogar, como los clásicos radiadores, los ventiladores de estufa o las bombas de calor, una alternativa energética más amigable con el medioambiente. Y con respecto a estos últimos, recientemente se ha presentado un nuevo modelo geotérmico que promete una gran eficacia

Dandelion Energy, una compañía de energía estadounidense, ha dado a conocer su nueva bomba de calor geotérmica, denominada Geo, que es totalmente capaz de calentar el aire interior a 49ºC, utilizando para ello una fuente de energía que a menudo se pasa por alto cuando se trata de calentar un hogar: la tierra del suelo. Un dispositivo que, según sus creadores, tiene "la mayor eficiencia calorífica de todas las bombas de calor del mercado", proporcionando calefacción a un bajo coste. 

Además, el Dandelion Geo pretende ser una alternativa para dejar de utilizar combustibles fósiles para calentar una casa y destaca por su capacidad para calentar el aire a una temperatura más alta que otras bombas de calor utilizando una tecnología patentada. Esto le permite ser compatible con los conductos que se encuentran en las viviendas existentes, especialmente aquellas más grandes y que tienen más años. Su capacidad máxima de calefacción es de 63.000 Btu/hora y la empresa también promete un coeficiente de rendimiento (COP) de 5,2.

Un sistema "súper eficiente"

Dandelion Geo es un sistema que adopta calefacción y refrigeración geotérmica, es decir, usa electricidad para captar eficazmente energía térmica renovable. Su funcionamiento es el siguiente. En invierno, el agua circula por el circuito de tierra, donde se calienta para después fluir de nuevo hacia la bomba de calor geotérmica, que concentra el calor y lo distribuye por toda la casa. Mientras que el agua vuelve a la tierra para repetir el proceso.

En verano, el aire caliente de la vivienda se introduce en la bomba, el calor se extrae y se bombea al circuito subterráneo, donde la tierra lo enfría. Luego el aire frío se devuelve a la casa. Los usuarios también pueden instalar planes solares para generar su propia electricidad, lo que junto con este invento supone un importante ahorro en las facturas y un funcionamiento de la bomba de calor geotérmica sin emisiones de carbono. 

Así funciona el sistema geotérmico doméstico de Dandelion

En cuanto al diseño, el sistema se compone de bucles subterráneos hundidos a profundidades comprendidas entre 91 y 152 metros; y que están conectados a la bomba central, formando un circuito por el que circula el agua y una solución anticongelante no tóxica. El fabricante estadounidense también ha incorporado a este sistema un intercambiador de calor de placas y una batería de aire diseñada a medida. La función de esta última es la de transferir el calor del suelo a la casa y viceversa de manera "súper eficiente".

Además de estos componentes, la bomba de calor Geo de Dandelion también dispone de un sistema automático de control de caudal y tiene una función de arranque suave. Incluso viene con un dispositivo inteligente que supervisa constantemente su funcionamiento y que permite al usuario una monitorización en tiempo real del sistema. Geo destaca igualmente por ser dos veces más eficiente que una bomba de calor de fuente de aire y por ser cuatro veces más eficiente que un horno.

La compañía destaca que su invento se ha diseñado para soportar condiciones climáticas extremas y que no necesita un sistema de respaldo. "Nuestra misión es hacer que la calefacción y la refrigeración geotérmicas domésticas sean sencillas y asequibles, y esta bomba de calor representa un enorme avance hacia ese objetivo", afirma en un comunicado Kathy Hannun, directora técnica y cofundadora de Dandelion Energy.

Fácil de instalar

Dandelion señala que su bomba de calor geotérmica ofrece una gran variedad de ventajas que van más allá de su sostenibilidad y de reducir las facturas. Por ejemplo, la compañía destaca que este sistema se instala fácilmente debido a que tiene un único circuito eléctrico, control automático del caudal con una flexibilidad "sin precedentes" y bombas de bucle de tierra integradas. Incluso ofrece un arranque suave y una monitorización que "hacen que esta unidad sea excepcionalmente sencilla de colocar". 

La bomba de calor Dandelion Geo.

La bomba de calor Dandelion Geo. Dandelion Energy Omicrono

En la mayoría de los municipios se requieren permisos para instalar un sistema geotérmico, lo que suele llevar alrededor de un mes, aunque varía considerablemente. Una vez obtenido, la instalación del sistema se completa como máximo en aproximadamente 9 días dependiendo del tamaño y la complejidad del proyecto.

La compañía también destaca otra ventaja de Geo, y es que ofrece un funcionamiento silencioso, sin componentes exteriores visibles y con un caudal de aire muy bajo, siendo "invisible a los ojos y los oídos".

Asimismo, Dandelion destaca que este invento se ha diseñado para ofrecer "fiabilidad a largo plazo", ya que incluye monitorización del rendimiento en tiempo real y diagnósticos avanzados a través de WiFi o Ethernet; mientras que un filtro de flujo integrado, una bandeja de drenaje de plástico resistente a la corrosión y un sensor de desbordamiento de condensado reducen los requisitos de mantenimiento.

Gracias a sus características, Dandelion Go también se puede sustituir fácilmente por un horno o una caldera. Por el momento esta bomba de calor geotérmica, que utiliza la temperatura constante del suelo para calentar o enfriar la casa, tan sólo se puede conseguir en Estados Unidos y Canadá; y por el momento se desconoce si terminará llegando finalmente a otros mercados internacionales, como a Europa.