VAPR en una furgoneta de Amazon

VAPR en una furgoneta de Amazon Amazon Omicrono

Tecnología

De aprovechar mejor los camiones de reparto a que compres más fácil: así es la revolución de la IA en Amazon

10 octubre, 2024 12:44

Amazon lleva años aplicando el poder de los algoritmos para mejorar la eficiencia de sus procesos de compra y entrega a domicilio, también en España. Con el avance de la tecnología, el gigante de las compras online promete numerosas novedades, desde una versión mejorada de Alexa, hasta guías inteligentes que te enseñan a comprar el mejor producto. 

La empresa ha anunciado esta semana la puesta en marcha de varios proyectos que aceleraría la compra y entrega de los pedidos. Uno de estos llega a las furgonetas para ayudar al conductor a encontrar tu paquete mucho más rápido entre el montón de envíos que debe repartir ese día.

La IA y la robótica cada día va a tener más peso en el día a día de la empresa y sus empleados, pero también en el uso que hacen de sus servicios los clientes. Aún está pendiente el estreno definitivo de los drones de reparto, pero mientras esas pruebas avanzan, siguen innovando en sus entregas por carretera.

La IA en reparto 

Los sistemas de navegación y la tecnología actual facilitan mucho a los repartidores poder seguir una ruta eficiente en la entrega de decenas de pedidos diarios por una misma región. Sin embargo, cada vez que llegan a una dirección se encuentran con una furgoneta repleta de paquetes.

"Me podía llevar entre 2 y 5 minutos vaciar un contenedor y organizar los paquetes para las siguientes paradas", explica en un comunicado de Amazon, Bobby García, un conductor de Bloomfield Logistics en Massachusetts. Para simplificarles la tarea y emplear esos minutos del día en la verdadera labor de reparto, Amazon ha desarrollado un sistema que han llamado VAPR.

VAPR en una furgoneta de reparto

VAPR en una furgoneta de reparto Amazon Omicrono

VAPR se implementará en 1000 furgonetas de reparto eléctricas de Amazon de Rivian a principios de 2025. En el techo de la furgoneta, un localizador marca todas las cajas para señalar el paquete que corresponde con la siguiente entrega de la ruta. Basta con abrir la puerta para que el repartidor vea resaltada esa caja sobre las demás.

Un sistema de marcas verdes y rojas destaca los pedidos por encima del resto. Es decir, VAPR proyecta automáticamente una "O" verde en todos los paquetes que se entregarán en esa parada y una "X" roja en todos los demás paquetes. Además, una señal de audio y visual confirma que el conductor ha cogido el pedido correcto.

Por supuesto, esta novedad hereda parte de la innovación tecnología que Amazon lleva tiempo aplicando en sus centros de logística como Amazon Robotics Identification (AR-ID). Se trata de una visión artificial capaz de identificar automáticamente los artículos durante las operaciones de almacenamiento o selección de inventario.

Para el conductor supone evitar tener que escanear el código de cada caja uno a uno, pues VAPR puede visualizar varios paquetes a la vez. Según las primeras pruebas, Amazon asegura que se consigue reducir un 67% en el esfuerzo físico y mental percibido por los conductores y un ahorro de más de 30 minutos por ruta.

Guía inteligente de compras

Otra de las novedades anunciadas por la empresa es la Guía de compra con IA que se aplica a más de 100 tipos de productos, desde televisores, alfombras, comida para perros y zapatillas para correr hasta auriculares y humectantes faciales. Con ella se pretende facilitar a los compradores encontrar el producto que buscan en menos tiempo.

Guía de compras con IA

Guía de compras con IA Amazon Omicrono

La empresa la describe como un asistente de compra que hace el trabajo de investigación por el cliente, destacando lo más relevante en cualidades o marcas del producto que se busca en base a lo que otros compradores priorizan. El proceso de compra integra así un primer paso en modo de aprendizaje y un segundo con una selección refinada de productos.

Por ejemplo, si se quiere buscan un equipo técnico como un televisor, la guía muestra las marcas más destacadas y sus cualidades más punteras. Después se muestra una lista de equipos según una especificación importante como el tamaño o el principal uso al que está dirigido.

De momento estará disponible en la aplicación de EEUU (iOS y Android) y en la página web móvil. Al igual que el sistema de furgonetas se desplegará poco a poco por el resto de países en los que opera este gigante de las compras online.