Apple se despide de uno de sus nombres más relevantes, Dan Riccio. Con más de dos décadas de trabajo en la empresa ha supervisado el desarrollo de importantes dispositivos como los AirPods, aunque su último logro ha sido llevar al mercado las Apple Vision Pro, las gafas de realidad aumentada que aún no han llegado a las tiendas de España y que se han lanzado el mismo año que Riccio anuncia su jubilación. Le sustituirá John Ternus, uno de los candidatos que se rumorea que podría suceder a Tim Cook como próximo CEO de Apple.
Desde que se convirtiera en jefe de hardware de Apple en 2012, tras la salida de Bob Mansfield, ha contribuido al catálogo de la marca con dispositivos clave como los AirPods, el iPad Pro y los primeros iPhones de pantalla grande. Se retira habiendo renovado el catálogo de Apple con sus nuevas gafas de realidad aumentada.
En los últimos años, Apple ha visto partir a otros ejecutivos importantes empezando por la salida de Jony Ive en 2019 que ahora está colaborando con OpenAI. Le siguió Evans Hankey, quien se hizo cargo del diseño industrial de Ive pero se fue en 2023. También han abandonado el barco el vicepresidente de diseño de iPhone y Apple Watch, Tang Tan, y el diseñador industrial de larga trayectoria Bart Andre.
Dan Riccio, 26 años en Apple
Según ha informado Bloomberg, Riccio se jubila, motivo por el que dejaría Apple. Su despedida se realizará este mes, tal y como han informado fuentes internas de la empresa. El ejecutivo entra así en una nueva etapa de su vida en la que se centraría en otros proyectos ajenos a la multinacional a la que ha dedicado tantos años.
En un evento en el Instituto Tecnológico de Massachusetts este miércoles, Riccio explicó que está "poniendo fin" a su carrera en Apple. Dijo que quiere involucrarse más en el programa de ingeniería que lleva su nombre en la universidad, incluso enseñando.
Riccio dijo que lleva cinco años pensando en retirarse y que su último día sería el viernes. En esa ponencia, afirmó su mayor orgullo profesional es la creación del iPhone X. No obstante, en los últimos años ha trabajado en varios proyectos de gran relevancia por suponer la renovación del catálogo de la empresa y su entrada en nuevos mercados.
Riccio ha dedicado a Apple más de dos décadas, en concreto 26 años, y en su última etapa ha supervisado proyectos complejos como el desarrollo de las gafas de realidad aumentada Vision Pro y el fallido proyecto de Apple Car con el que se pretendía crear un coche completamente autónomo. La tecnología de este último trabajo podría reaprovecharse ahora en nuevas ideas centradas en robótica doméstica.
El futuro de las Vision Pro, cuya renovación con nuevos modelos más ligeros o baratos está en duda dependerá ahora de la supervisión de Ternus, según informa Mark Gurman, analista especializado en Apple. Mike Rockwell, el actual lugarteniente de Riccio, seguirá al frente del Vision Products Group.
John Ternus
Como ya ocurrió en 2021, John Ternus ha sido el elegido para reemplazar a Riccio. En su momento, Ternus pasó a ocupar el puesto de vicepresidente de Ingeniería de Hardware senior de Apple y Riccio dejó ese cargo para encargarse de "un nuevo proyecto" dentro de la propia Apple. Ese nuevo proyecto resultó ser Apple Vision Pro.
El actual vicepresidente de ingeniería de hardware, lleva años trabajando con Riccio. Se unió al equipo de Diseño de Productos de Apple ya en el año 2001, y lleva siendo vicepresidente de ingeniería de hardware desde el 2013, con más de una década a sus espaldas.
De Ternus destaca su juventud, pero también su carácter afable y el peso en la toma de decisiones dentro del equipo de hardware, cualidades que en el último año han servido para que los rumores le apuntaran como posible sucesor de Tim Cook en la dirección de la empresa, quien cumplirá 65 años el año que viene. Si bien Cook se encuentra en una posición de poder robusta dentro de Apple, las voces apuntan a que Ternus podría recibir el testigo por parte de uno de los CEOs históricos de la tecnología.
Por supuesto, Ternus no es ni mucho menos el único nombre que asoma la patita en las quinielas de Apple. Otra de las grandes personalidades incluye a Craig Federighi, actual jefe de desarrollo de software de Apple y que cuenta con uno de los rostros más reconocibles de la empresa. Le sigue Deirdre O' Brien, vicepresidente sénior minorista que también reporta directamente a Cook en sus empresas.