Hay quien piensa en España que los robotaxis son el futuro. Los taxis autónomos capaces de transportar a personas sin conductor ya están instaurados en ciudades de Estados Unidos, de la mano de firmas como Google. Tesla, bajo el paraguas de Elon Musk, presentará el futuro Tesla Robotaxi, en un evento llamado We, Robot celebrado en la madrugada de este viernes. Este dispositivo ya se habría filtrado horas antes de su presentación.
A pocas horas de la presentación del evento, ya hay pinceladas de cómo podría ser este futuro vehículo autónomo de la empresa. El medio Bloomberg ha vaticinado ciertos detalles de este nuevo dispositivo, que podría acabar llamándose Cybercab, o en su defecto Tesla Robotaxi. Lógicamente, se espera que este sea un vehículo completamente separado de la línea de coches comercializados por Tesla para el mercado de consumo.
Citando fuentes anónimas, el portal asegura que este coche podría tener dos asientos delanteros y dos puertas únicas que se podrían abrir en forma de alas de mariposa. Un robot que se diferenciará del resto de modelos como los de Waymo (Google) o Cruise en el uso de ciertas tecnologías, como los sensores láser LiDAR. Elon Musk ha renegado directamente de ellos, denunciando que estos son componentes innecesariamente caros.
El robotaxi de Tesla: el Cibertaxi
Lo primero que hay que recalcar es que esta presentación podría dar a conocer no uno, sino hasta dos modelos distintos de robotaxi. Además del mencionado Cybercab, Elon Musk podría presentar un segundo vehículo en formato de furgoneta o pickup, que pueda transportar hasta una docena de personas. La idea sería usar este segundo coche como vehículo de reparto totalmente autónomo.
Si bien no se sabe exactamente qué tecnologías usarán estos dos vehículos para su conducción autónoma, se espera que usen una combinación de potencia computacional pura y un conjunto de sensores y cámaras para que estos puedan navegar por la ciudad. Además de los sistemas LiDAR, las alternativas de Waymo y otras empresas hacen uso de inteligencia artificial para planificar las rutas y observar los elementos alrededor de estos vehículos.
Como referencia, los coches de Waymo usan un sistema integrado que aúna la computación y los sensores instalados en los coches para darle al sistema Waymo Driver una referencia de lo que le rodea. También presentan un sistema de radar con frecuencias milimétricas para dar al coche detalles sobre la distancia y la velocidad, que a su vez se vale de un compendio de servidores con CPUs y GPUs de alta potencia.
En este sentido, el Cybercab deberá tener grandes aptitudes de inteligencia artificial para hacer frente a estos competidores, especialmente teniendo en cuenta que Musk no usará componentes como el LiDAR. Eso sin contar que requerirá un proceso de aprobación regulatoria que le permita recorrer las calles. Está por ver qué sistemas potencian la conducción autónoma de los robotaxis de Tesla.
El evento también tratará el conjunto de funciones de conducción autónoma o FSD de Tesla, una función anunciada durante años en los coches de consumo de Tesla y que se combina con las características de Autopilot. La clave es que las funciones FSD no hacen a los coches Tesla autónomos, sino que son funciones de asistencia al conductor. Elon Musk hablará del FSD aplicado a sus camiones Semi Tesla, sin ir más lejos. Eso sí, sin demostración en el evento.
Por último, el robot humanoide de Tesla podría hacer acto de aparición en el evento We Robot. Debido a la temática robótica del evento, es probable que Elon Musk de nuevos detalles sobre Optimus y anuncie actualizaciones, ya sea a nivel de hardware o de funciones únicas. En palabras de Musk, el robot comenzará a producirse de forma limitada en 2025.