Robots humanoides caminando y bailando entre el público, coches autónomos circulando sin conductores por las calles de un estudio de cine y Elon Musk apareciendo junto a un astronauta, el evento de Tesla de esta mañana es difícil de describir. We, Robot ha dejado imágenes para la posteridad, principalmente las de un grupo de Optimus demostrando sus capacidades motrices como nunca antes se había visto en directo.
Tesla ha mostrado su futuro, más complejo que los vehículos eléctricos que vende en países como España. La empresa aspira a dibujar un mundo más tecnológico con robots sirviendo a los humanos en sus casas, igual que Optimus ha atendido en cierta medida a los asistentes al evento.
El robot ha sido la gran sorpresa de la noche. Musk los ha comparado con C3PO y R2D2, los androides de La Guerra de las Galaxias. Su ejército de humanoides ha entrado andando ante todas las miradas y han terminado bailando y regalando bolsas. "Creo que este será el producto más grande jamás creado de cualquier tipo", ha dicho el magnate.
El directo transmitido a todo el mundo ha permitido ver a estas máquinas en una mesa de bebidas, donde Optimus sostenía un vaso de hielo. En otro lado, entregaba unas pequeñas bolsas de regalo, incluso se le ha podido ver jugando a piedra, papel o tijera con los invitados.
La imagen es llamativa pues hay que recordar que Musk presentó este proyecto por primera vez en 2021 con un hombre disfrazado de robot en el escenario. Aún así, hay que tener en cuenta que hace años que en las principales ferias de tecnología se han visto robots realizando estas mismas tareas como servir bebidas.
Es la unión de todas las cualidades y tareas en una sola máquina la que se persigue en estos proyectos, que puedan servir bebidas, transportar peso y cuidar de personas. La empresa ha estado mostrando sus cualidades y avances en el último año mediante videos publicados en sus redes sociales, compitiendo en atención con otras empresas como Figure.
Musk ha prometido que este robot será una revolución para la civilización, mostrando imágenes de Optimus en un ambiente familiar y realizando tareas pesadas en sustitución de los humanos. Se trata de un objetivo ambicioso que también han prometido otras empresas dedicadas a la robótica humanoide.
No obstante, estos robots aún se encuentran en fase de desarrollo y entrenamiento, con mucho trabajo por delante hasta integrarse en las casas de forma segura. El CEO de Tesla, indicó en una conferencia telefónica sobre los ingresos de la empresa en abril, que Optimus comenzará a realizar "tareas útiles" a fines de este año y podría venderse "a fines del año próximo".