Sin volante ni pedales, así se ha presentado el robotaxi de Tesla. Aunque el principal negocio de Tesla actualmente es la venta de vehículos eléctricos con cierta asistencia al conductor, como los que se venden en España, su meta para los próximos años es centrarse en la inteligencia artificial y la robótica. Estos dos ámbitos les permitirán alcanzar el futuro que han presentado hoy con el taxi completamente autónomo, su versión para grupos, Robovan y el robot Optimus.
Con un estilo entre el Cybertruck y los coches de Tesla, el robotaxi se ha podido ver circulando por las calles de un estudio de cine de Warner Bros en Burbank, California. Subido en él ha llegado Elon Musk, CEO de la empresa y maestro de ceremonias del evento titulado como "We, Robot" que ha aparecido acompañado de una persona vestida con el traje espacial de SpaceX, mezcla de todas sus empresas.
En su discurso el multimillonario ha asegurado que los vehículos autónomos serán entre 10 y 20 veces más seguros que los conducidos por humanos y su uso podría costar tan solo 0,20 dólares por kilómetro, en comparación con el dólar por kilómetro que tienen de precio los autobuses urbanos. Mientras daba su discurso, los vehículos circulaban sin conductor alrededor del publico.
No se ha hablado mucho de las especificaciones de este taxi futurista, salvo la falta de volante, pedales y enchufe. Según ha explicado Musk el robotaxi se carga por inducción para recuperar energía de forma inalámbrica. Aunque lo más destacable es la promesa de no depender de ningún conductor vigilante.
La falta de volante, elimina la posibilidad de que el pasajero o un conductor atento pueda tomar el control del vehículo. Actualmente el sistema más avanzado de conducción semiautónoma de Tesla requiere la atenta vigilancia de un conductor permanentemente. Para alcanzar la deseada conducción autónoma, Tesla habría estado cartografiando la zona antes de la demostración, aunque la empresa afirma que no depende de mapas de alta definición para impulsar su función de asistencia al conductor Full Self-Driving (FSD).
El robotaxi es un modelo deportivo de solo dos plazas, pero para grupos grandes, la empresa ha presentado la robovan. Además de contar con el mismo sistema de conducción autónoma, podrá transportar a 20 personas como máximo o mercancías. "Si quieres llevar a un equipo deportivo a algún lugar, o estás buscando reducir el costo del viaje a, no sé, 5-10 centavos por milla, entonces puedes usar el robovan", ha dicho Musk..
Subido al escenario, Musk ha hecho muchas promesas como es costumbre. Su compañía planea lanzar la conducción totalmente autónoma en Texas y California el próximo año. La producción del robotaxi se iniciaría en 2026, aunque inmediatamente después, el magnate ha rectificado indicando que podría ser antes de 2027.
Podría estar disponible por 20.000 a 30.000 dólares, unos 27.500 euros al cambio. Por ese precio, el concepto propuesto por la empresa es que los coches nunca estén parados. Los propietarios podrán ofrecer como taxis sus vehículos cuando no los necesiten y compartir los ingresos con Tesla.
Otra gran sorpresa ha sido el robot Optimus que por fin se ha dejado ver en movimiento en una presentación de Tesla. Recordar que Musk presentó este proyecto por primera vez en 2021 con un hombre disfrazado de robot en el escenario. La empresa ha estado mostrando sus cualidades y avances en el último año, compitiendo en atención con otras empresas.
Musk ha prometido que este robot será una revolución para la civilización, mostrando imágenes de Optimus en un ambiente familiar y realizando tareas pesadas en sustitución de los humanos.