Los centros de datos son fundamentales en el día a día de la sociedad y están distribuidos en varias ubicaciones geográficas, como en España, concretamente en Madrid, donde pasan las conversaciones de Facebook. Pero requieren de mucha energía para funcionar. Y eso por eso que, al igual que hiciera Microsoft el año pasado, Google quiere recurrir a la energía nuclear para alimentar sus centros de inteligencia artificial (IA).
Google confirmó ayer lunes que ha firmado el primer acuerdo corporativo del mundo para comprar energía de múltiples reactores modulares pequeños para satisfacer la demanda de electricidad de sus centros de inteligencia artificial. Para ello, la compañía ha llegado a un acuerdo con la empresa Kairos Power con el objetivo de construir un primer reactor para 2030; al que le seguirían otros despliegues adicionales hasta 2035.
Ninguna de las dos compañías ha revelado los detalles financieros del acuerdo. Tampoco han confirmado en qué lugar de Estados Unidos construirán las centrales nucleares. Por el momento, Google señaló que ha acordado comprar un total de 500 megavatios de energía de seis a siete reactores nucleares, que es menor que la producción de los reactores actuales.
"Creemos que la energía nuclear puede desempeñar un papel importante a la hora de satisfacer nuestra demanda... de forma limpia y durante las 24 horas del día", declaró a la prensa Michael Terrell, director de Energía y Clima de Google, como recogen desde Reuters. Cabe recordar que son varias las empresas tecnológicas que han firmado ya varios acuerdos con compañías de energía nuclear a medida que la inteligencia artificial aumenta la demanda de energía por primera vez en décadas.
Como es el ya mencionado caso de Microsoft, que firmó un acuerdo con Constellation Energy o de Amazon, que compró a Talen Energy un centro de datos alimentado por energía nuclear. Además, se prevé que el consumo eléctrico de los centros de datos estadounidenses se triplique entre 2023 y 2030, lo que requerirá unos 47 gigavatios de nueva capacidad de generación, según las estimaciones de Goldman Sachs.
Para llevar a cabo este proyecto con Google, ahora Kairos tendrá que obtener todos los permisos de construcción y diseño de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos; así como los permisos de los organismos locales, un proceso que puede llevar años. Cabe resaltar que los reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés) son de menor tamaño que los actuales, con componentes construidos en una fábrica en lugar de in situ, lo que reduce los costes de producción.