Publicada
Actualizada

El evento We, Robot de Tesla, celebrado el pasado viernes y en el que la compañía presentó el diseño de su taxi autónomo, estuvo marcado por la presencia de Optimus, el robot humanoide la firma. Una máquina que apareció en grupo bailando, conversando y sirviendo bebidas, pero poco después se conoció que estaban siendo operados en remoto; lo que hizo que a la firma del magnate le llovieran críticas. Unos comentarios a los que ahora la empresa ha contestado compartiendo un nuevo vídeo de Optimus realizando tareas de forma autónoma.

Tesla ha compartido en X, red social conocida antiguamente como Twitter, un nuevo vídeo de su robot humanoide Optimus en el que escriben "Navegando por mi cuenta" y en el que se puede ver esta máquina realizar diversas acciones de manera autónoma. Un clip que, además de mostrar los avances de este dispositivo, sirve como respuesta a las críticas recibidas tras conocerse que los robots del evento We, Robot estaban controlados de forma teledirigida.

Durante el vídeo se puede ver a Optimus andando por una fábrica, subiendo escaleras, acudiendo él solo al puesto de carga, manipulando objetos y atendiendo a personas de manera autónoma. Al menos eso es lo que indica Tesla. Y es que el robot humanoide de Elon Musk acaba de recibir una importante actualización de funciones que le permite realizar estas funciones por sí mismo. 

Una de las nuevas funcionalidades es la capacidad de Optimus para comunicarse con otros robots humanoides que estén a su alrededor para cartografiar un entorno desconocido. Aunque esta máquina también puede explorar espacios por sí sola. Unas máquinas que ahora pueden subir escaleras y levantar objetos pesados, como una bandeja llena de baterías. 

Aunque la última característica más destaca de Optimus es su capacidad para aprovechar la inteligencia artificial (IA) y de comunicarse con las personas gracias a una red neuronal que se ejecuta en tiempo real. Esto le permite reconocer y buscar objetos que las personas le piden, como entregar una botella de agua o una bolsa de patatas fritas, como se puede ver en el vídeo.

Optimus ahora también puede buscar, localizar y enchufarse a la estación de carga más cercana por sí solo y en entornos desconocidos. Un cargador al que se conecta mediante su espalda, mientras que para encontrar la estación más cercana el robot humanoide utilizará sus cámaras. Unas actualizaciones que suponen un importante avance para Tesla.